Connect with us

Nación

“México tendrá un sistema de salud pública como el de Dinamarca en 2023”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que México tendrá un sistema de salud pública como el de Dinamarca en 2023. En tanto, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, declaró que es falso que los mexicanos estén invirtiendo siete veces más prefiriendo atenderse con médicos particulares que en instituciones estatales.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que será a más tardar a finales de 2023 que México goce de un sistema de salud pública como el de Dinamarca e incluso mejor. Al respecto, comentó que este brindará a los mexicanos atención médica oportuna al haber médicos generales y especialistas, así como medicamentos gratuitos emulando a las políticas públicas danesas del Estado de Bienestar.

Este señaló que pese a que el diario Reforma hoy reclama que existen casos de pacientes esperando atención durante horas o semanas para ser operados, fue uno de los que alentó la corrupción que hacía inalcanzable aspirar un modelo sanitario de tal índole. Asimismo, señaló que este medio fue creado por el expresidente Carlos Salinas de Gortari y de ahí su tendencia a apoyar la privatización de otros servicios como la educación.

Te puede interesar: Cumple México ocho semanas con alza “lenta” de casos de Covid-19

López Obrador dijo que su gobierno está procurando que en México haya un Estado de Bienestar como en el país europeo, de modo que siguiendo ese ejemplo también se está combatiendo la corrupción a fin de que el presupuesto rinda como allá. “Reforma no quiere médicos cubanos pero fue corresponsable de que se quedaran [los hospitales] sin médicos ni especialistas”, agregó.

Ante ello, AMLO mandó un mensaje al dueño de dicho medio, Alejandro Junco de la Vega, diciéndole que le ganará y establecerá un mejor sistema de salud pública para dentro de un año. En tanto, aseguró que le produce grandes satisfacciones ganarle a los conservadores que fomentan el individualismo, egoísmo, clasismo y racismo e incluso difunden mentiras como las del “pasquín inmundo”.

Por su parte, Zoé Robledo habló sobre esto último al señalar que Reforma erró al intentar calcular la diferencia entre la inversión estatal en materia de salud pública y la de la población derechohabiente del IMSS en el medicina privada. Este señaló que en primer lugar solamente tomó en cuenta la cifra marcada para el “Ramo 12” sin incorporar los gastos de nómina, operaciones de hospitales y unidades de primer nivel.

Asimismo, criticó la manera de calcular el número de derechohabientes que acudieron a atenderse con médicos particulares. “Suma dos conceptos: uno de la atención de cuidadores en casas y luego hace un cálculo bastante forzado respecto a cuántas personas derechohabientes del seguro social no utilizaron los servicios y asume que se atendieron en el número privado.”

Finalmente, recordó que no todo mundo se enferma afortunadamente en el país, de modo que hay personas inscritas al IMSS que pueden pasar mucho tiempo sin utilizar servicios de atención médica como consultas o estudios de diagnóstico. Este no negó que desde luego haya quienes estén acudiendo al medio privado pero calculó que es mucho menor al estimado en la nota.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones