Metrópoli
Cientos realizan Segunda Marcha contra la Gentrificación al sur de la CDMX
La Segunda Marcha contra la Gentrificación de Ciudad de México (CDMX) se llevó a cabo este domingo en el sur de la capital del país, puntualmente en la alcaldía Tlalpan. En ella, nuevamente se escucharon consignas en contra del fenómeno que sigue desplazando familias fuera de sus barrios de origen; asimismo, fueron lanzadas otras en contra de la seguridad enviada por el gobierno capitalino para resguardar el orden, aunque aún así hubo destrozos de infraestructura pública principalmente.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), alrededor de 600 personas marcharon, a partir de las 16:00 horas, del Metrobús Fuentes Brotantes hasta la estación El Caminero, de la Línea 1. Destacó que en esta ocasión encabezaron la movilización vecinos de Santa Úrsula Xitla, quienes invitaban a unirse a quienes les veían con el grito de «vecino consciente, se une al contingente»; además, con una lona, acusaron simultáneamente la existencia de un ecocidio en Fuentes Brotantes por un complejo residencial.
Durante su andar, los presentes alzaron pancartas en las que se leían consignas como «La vivienda es un derecho no un negocio», «Para ellos inversión, para nosotros no tener hogar», «Sin justicia social, la arquitectura solo es una fachada», «No queremos su gentrificación con vista al ecocidio» y «Español obligatorio para inmigrantes con residencia permanente». Además, otros gritaron «¡Queremos vivienda, el mundial nos vale verga!»
Te puede interesar: Presenta Clara Brugada «Bando Uno» contra la gentrificación en CDMX
Uno de los elementos que más resaltaron durante esta movilización fue la presencia policiaca caminando al costado de los manifestantes, anunciada ya durante la semana pasada por el secretario de Gobierno de CDMX, César Cravioto Romero, con la cual buscaban disuadir intentos de agresiones a terceros o negocios, como ocurrió en la primera marcha en el corredor Roma-Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc. Ante esto, se escucharon gritos como «¡Sicario, militar y policía, la misma porquería!» y «El que no brinque es tira!».
En su comunicado oficial, la SSC precisó que la movilización culminó con saldo blanco y sin registrar incidentes mayores. Sin embargo, cabe destacar que nuevamente hubieron destrozos por parte del «Bloque Negro». En esta ocasión se les observó pintar y romper vidrios o cortinas de las estaciones Perisur y Villaolímpica, así como a una sucursal del Banco de Bienestar frente a esta última.
Además, realizaron pintas en la zona de bajo puente de Insurgentes y rompieron cristales del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Finalmente, la SSC apuntó que personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó tres atenciones médicas durante el desarrollo de la movilización, pero que no ameritaron traslado hospitalario. En tanto, reafirmó su compromiso con una atención respetuosa a las manifestaciones sociales y políticas, en estricto apego a los derechos humanos.
-
Metrópoli1 día ago”Marcha de Generación Z fue convocada por los conservadores de siempre”: Brugada
-
Nación1 día agoGeneración Z México convoca a nueva marcha para el próximo 20 de noviembre
-
Metrópoli1 día agoReabre Brugada tramo Juanacatlán-Observatorio de Línea 1 del Metro
-
Metrópoli1 día agoVienen las renovaciones de la Línea 3 y Cetram Buenavista: Brugada
