Connect with us

Internacional

CIDH condena la muerte de 5 personas por represión de policías y militares en Bolivia

Bolivia represión CIDH (1) (1)
Foto: Twitter / CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este día el uso desproporcionado de la fuerza en Cochabamba, Bolivia, lugar donde los enfrentamientos de esta tarde entre civiles, elementos de seguridad y militares han dejado 5 personas fallecidas.

Este viernes, una marcha de cocaleros de Cochabamba en apoyo de Evo Morales fue reprimida por parte de elementos de la policía boliviana y militares causando la muerte de por lo menos 5 personas. Los hechos fatales ocurrieron, según se reporta, cuando los manifestantes intentaron hacer uso del puente Huayllani, el cual conecta la ciudad citada con la de Sacabe.

Por ello, la CIDH condenó el uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Cochabamba, Bolivia que causaron la muerte de 5 personas y heridas en otras tantas. La Comisión señaló en su cuenta oficial de Twitter que las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de protestas sociales.

Además, recordó al Estado boliviano su obligación de asegurar el derecho a la vida e integridad física de quienes protestan pacíficamente. Por eso, externó su preocupación por el accionar actual de las Fuerzas Armadas en las operaciones combinadas realizadas en Bolivia que se anunciaron desde el inicio de esta semana.

Te puede interesar: Autoproclamación de Áñez confirma el golpe de Estado: Evo Morales

Esta recordó también que los estándares internacionales establecen que se debe limitar al máximo la participación de las Fuerzas Armadas en el control de disturbios internos. De igual manera, recriminaron el uso indiscriminado de gas lacrimógeno por parte de estas y las fuerzas policiales puesto que ello significaría un atentado grave a los estándares jurídicos internacionales.

Como ejemplo de ello, dieron a conocer el caso de la reportera Teresa Bo, corresponsal de Al Jazeera en inglés, quien igualmente señaló que solamente estaban reportando lo que pasaba y la policía boliviana respondió rociándole directamente con gas lacrimógeno mientras emitía su reporte en directo para el canal citado.

Sobre ello, instaron a las fuerzas de seguridad a abstenerse de agredir y facilitar la labor de los periodistas que cubren protestas.

Finalmente, señaló que la Comisión instaló Sala Situacional (SACROI), con lo que logró calcular el saldo de por lo menos 22 personas heridas, 5 personas fallecidas por balas del ejército o policía y 3 periodistas agredidos en el ejercicio de su profesión.

Quien también condenó los hechos fue Evo Morales, quien desde su asilo político en México expresó en sus redes sociales que para justificar el golpe, Carlos Mesa y Fernando Camacho acusaron a su gobierno de ser una “dictadura”, mientras que ahora su “presidenta” autonombrada y su gabinete de abogados “defensores de violadores y represores, masacra al pueblo” como una verdadera dictadura.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones