Connect with us

Nación

Chocan ministros Arturo Zaldívar y Loretta Ortiz por casos no resueltos en la SCJN

Chocan ministros Arturo Zaldívar y Loretta Ortiz por casos no resueltos en la SCJN
Foto: Especial

Luego que durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Loretta Ortiz Ahlf asegurara que antes de renunciar Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dejó “muchos asuntos pendientes” que le habían sido asignados y que no se concluyeron, el ahora ministro el retiro le respondió asegurando que se fue con la conciencia “del deber cumplido”.

A través de su cuenta de X, el ministro Zaldívar rechazó que haya dejado “muchos pendientes” como lo aseguró su excompañera en el máximo tribunal de justicia, pues afirmó que él fue el ministro al que más le asignaron caso mientras permaneció en la Primera Sala.

“La afirmación de la ministra Loretta Ortiz, en la que sostiene que a mi salida de la SCJN dejé ‘muchos’ asuntos pendientes de resolver en la Primera Sala, es incorrecta, de conformidad con los propios registros de la SCJN”, apuntó.

El ministro que tras su salida de la Corte se unió a la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que de la totalidad de los asuntos de la Primera Sala, a su ponencia le fueron turnados más de una cuarta parte, esto se traduce en 411 asuntos, y 102 más que al segundo ministro que más le asignaron.

Te puede interesar: Senado aprueba renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la SCJN

Pero pese a ello, sostuvo que a la fecha de su renuncia, sus otros cuatro compañeros ministros que también conforman la Primera Sala tenían una cantidad similar de asuntos pendientes por resolver, es decir, que él sacó más porque siempre tuvo más casos.

“Dejé 29 asuntos con proyecto de resolución; 7 de los cuales estaban previstos para sesionarse el 22 de noviembre y cuya resolución fue interrumpida por el cambio de adscripción de la Ministra Ortiz”, acusó.

E incluso sostuvo que la ministra Ortiz Ahlf hasta la fecha en que se cambió de la Primera Sala a la Segunda, dejó 14 expedientes pendientes más que los que él dejó al presentar su renuncia. “Por tanto, afirmo categóricamente que concluí mi encargo como Ministro con la satisfacción del deber cumplido y con la convicción de continuar en la lucha por un país más justo y más igualitario”.

Ante esta réplica, la ministra emitió un nuevo comentario, pero ahora desde sus redes sociales, donde apuntó que hasta el cambio de adscripción a la Segunda Sala, tenía pendientes de resolución 889 asuntos, de los cuales afirma que 28 estaban listados y 29 con proyecto de resolución enviado a la Secretaría de Acuerdos, por lo que únicamente 32 se encontraban sin proyecto al momento de su cambio.

Contrario a ello, dijo que la ponencia del ministro Zaldívar tenía 169 asuntos pendientes de resolución, de los cuales 16 se encontraban listados y cinco con proyecto, por lo que tenía 148 asuntos pendientes de proyectos. “Es así que a la fecha de mi cambio de Sala no dejé 14 expedientes más que el Ministro, sino 116 menos”, acusó la ministra que al igual que Zaldívar son afines al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones