Connect with us

Nación

Senado aprueba renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la SCJN

Zaldívar Senado
Foto: Especial

El Senado de la República aprobó finalmente la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Aunque algunos miembros de la oposición expresaron que por tomar partido a favor de un proyecto político no debería seguir en su encargo, votaron en contra de su salida por estar en contra de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) designe a un quinto integrante de la Corte.

La renuncia de Arturo Zaldívar por el Senado de la República fue aceptada por 63 votos a favor, producto de la mayoría de los senadores de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Encuentro Social (PES), y 43 en contra, provenientes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Grupo Plural y el morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal Ávila.

Durante la discusión, el senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, expresó que Arturo Zaldívar no presentó en realidad una causa grave que se exige como requisito constitucional para renunciar como ministro. Asimismo, sostuvo que este nunca ha visto por los más pobres porque en julio de 2022 estaba posicionado con los más grandes intereses económicos de los banqueros y logró presionar al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para evitar la reversión de créditos por 72 mil millones de pesos otorgados por el Fobaproa.

“Zaldívar no honra al Poder Judicial y por eso debe salir, y debe salir con el repudio republicano, así sea de la mayoría o de la minoría; debe salir de la Corte porque sus pares ya no lo aguantan, porque como lo dije ayer en la Comisión de Justicia, ‘me vale y qué’, es el epílogo de Zaldívar”.

Te puede interesar: AMLO tiene lista terna para eventual sustitución de Zaldívar en la SCJN

Por su parte, el panista Damián Zepeda Vidales expresó que el hecho de que Arturo Zaldívar haya renunciado a la SCJN para apoyar la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata presidencial de Morena, denigra a la Corte y a la función pública. Este opinó que lo mejor sería el funcionario judicial dejara de ser ministro; sin embargo, dijo que votaría en contra porque López Obrador estaría designando a una nueva ministra por 15 años, lo cual le correspondía a la siguiente presidenta o presidente de la República.

Enseguida, la senadora priísta Claudia Anaya Mota expresó que el gobierno lopezobradorista va por el control de la Corte y en contra del rediseño de finales de la década de 1990 para independizarla. Al respecto, coincidió con Zepeda Vidales e indicó que el mandatario nacional estaría logrando postular a cinco de los miembros del “Máximo Tribunal Constitucional” pese a que solamente le hubieran tocado tres.

En tanto, el perredista Juan Manuel Fócil Pérez insistió en que el Senado está obligado a conocer las causas graves de dicha renuncia del ministro Zaldívar y este último debería acudir a justificar su petición de salida. No obstante, al referirse a la dimisión del ministro en retiro Eduardo Medina Mora, promovido por Enrique Peña Nieto, lo justificó diciendo que él no presentó motivos porque se fue “prácticamente obligado a renunciar ante las amenazas de iniciarles una investigación por la Unidad de Investigación Financiera”.

Tras tales posicionamientos vinieron otros a favor de aceptar la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, iniciando con el de Elvia Marcela Mora Arellano, senadora del PES, quien desde tribuna dijo que la Constitución no contiene un artículo específico donde se le prohiba dejar e cargo. Asimismo, dijo que el texto constitucional no establece un catálogo de los escenarios válidos e inválidos para admitirla.

Por su parte, el senadorJorge Carlos Ramírez Marín, ahora del PVEM, cuestionó la idea opositora de que avalar la dimisión del ministro implicará degradar a la Corte. Además, respondió a Anaya Mota que AMLO no sería el primer presidente en nombrar a cinco ministras o ministros, pues Felipe Calderón Hinojosa también lo hizo y solamente Vicente Fox Quesada y Enrique Peña Nieto pusieron tres.

Desde Morena, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena aceptó que la Constitución Política dice que los ministros solamente pueden renunciar a la investidura por causas graves. Sin embargo, apeló también a la protección del derecho fundamental de libre determinación, subrayando que la decisión actual de dicho servidor público es apoyar la transformación de México.

Finalmente, el morenista Navor Alberto Rojas Mancera expresó que el decantamiento de Zaldívar Lelo de Larrea por un bando ideológico es incluso motivo de felicitación por actuar con congruencia. A la par, consideró que es el momento adecuado de que muchos otros ministros abiertamente digan que están del lado de la derecha, enfatizando que la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, es “prianista».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones