Connect with us

Internacional

Chen Chienjen, vicepresidente de Taiwán, epidemiólogo que atiende la pandemia

Chen Chienjen, vicepresidente de Taiwán, epidemiólogo que atiende la pandemia
Foto: AFP

El vicepresidente de Taiwán, Chen Chienjen, recibe un sin número de llamadas por parte de científicos que buscan un consejo para desarrollar medicamentos antivirales, por otra parte, funcionarios de salud solicitan orientación mientras investigan un brote de coronavirus al interior de un barco de la marina.

Como cualquier otro líder mundial, el trabajo de Chen Chienjen es contener la propagación del virus y predecir su curso. El curso de una pandemia que rastrea infecciones, presiona el hallazgo de una vacuna, y Chen da kits de prueba y recuerda a la sociedad lavarse las manos, destaca The Boston Globe.

A diferencia de otros líderes mundiales, Chen Chienjen ha pasado gran parte de su trayectoria preparándose para este momento, es un epidemiólogo entrenado por el mismo Johns Hopkins y un experto en virus. La experiencia ha llevado a Chen a una escena de vanguardia en Taiwán, a aceptado su papel, utilizando su autoridad política para criticar a China, por ocultar, en un principio al virus.

Chen, se encuentra en un momento en el que la ciencia se ha vuelto cada vez más política. Regularmente funcionarios chinos y estadounidenses intercambian teorías sin fundamentos para atacarse entre sí, sobre el origen del virus. Habitualmente, diversos líderes mundiales y expertos en salud pública discuten sobre cómo se propagó el virus y Chen sólo responde que como vicepresidente sólo los hechos informan sus políticas.

“La evidencia es más importante que jugar a la política”, aseguró en entrevista Chen Chienjen. Quizá en las últimas semanas de su mandato, Chen, ahora como vicepresidente, pueda estar terminando con éxito en Tawán. Che Cheinjen tiene 68 años de edad, un rostro apacible y en Taiwán es conocido cariñosamento como el “hermano mayor”. Ha ayudado a la isla a evitar una escalada en infecciones y muertes por el coronavirus que ha abrumado a más de 30 naciones.

El gobierno taiwanés estableció un centro de gestión de desastres, aumentó la producción de equipo de protección e hizo caso a la ley de enfermedades infecciosas.

El próximo 20 de mayo, Chen Cheinjen dejará de ser vicepresidente, él planea regresar a la academia y aseguró que el coronavirus será el foco de su investigación. Tiene un doctorado en epidemiología y genética humana en la Universidad de Johns Hopkins (1982).

TE PUEDE INTERESAR: Peter Piot, descubridor del ébola, contrae Covid-19 y reflexiona sobre la muerte

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones