Connect with us

Metrópoli

Cesan a empleados de la CDMX por maltrato a vendedores indígenas

Cesan a empleados de la CDMX por maltrato a vendedores indígenas
Foto: Twitter

En respuesta a videos difundidos donde se observa a trabajadores del gobierno capitalino despojar, destruir y robar la mercancía de comerciantes indígenas en las cercanías del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el gobierno de la Ciudad de México informó que los empleados ya fueron cesados de sus cargos y la mercancía fue restituida a sus propietarios. 

A través de su cuenta de Twitter la secretaria de Gobierno de la capital, Rosa Icela Rodríguez, calificó de “inaceptables” las acciones videograbadas y difundidas el día de ayer en redes sociales que muestran cómo un grupo de personas que portaban chalecos verdes con logotipos del gobierno de la Ciudad de México despojan de sus productos a comerciantes indígenas que intentaban vender en las inmediaciones del Zócalo capitalino. 

Ante estas acciones las autoridades de la Ciudad de México se deslindaron de los hechos, anunciaron la destitución de los empleados identificados, así como devolución de la mercancía y manifestaron su inclinación para el diálogo.

“Aun cuando no está permitida la venta de mercancías en las inmediaciones del Zócalo, es inaceptable el trato que recibieron los comerciantes. Las mercancías se regresaron y los funcionarios fueron separados de sus cargos. Nunca hemos ordenado una acción así. Ante todo el diálogo”, se lee en la cuenta oficial de twitter del gobierno de la Ciudad de México. 

Mediante un comunicado el gobierno capitalino reiteró su disposición al diálogo y la inclusión con los grupos de comerciantes indigenas “a fin de buscar alternativas y opciones para la venta de sus productos”.

En referencia a los hechos, “hay que recordar que en el primer cuadro del Centro Histórico se encuentra prohibido el comercio en la vía pública, por lo que el Gobierno de la Ciudad ha sostenido reuniones periódicas con las personas indígenas que insisten cotidianamente en vender ahí”, puntualizó la dependencia capitalina. 

Indicó también, que pese a que las autoridades capitalinas han acordado instalar distintas ferias artesanales en varias alcaldías, además de la puesta en marcha, este fin de semana, de la Expo Artesanal navideña en el Monumento a la Revolución y en Plaza de Santo Domingo para satisfacer la demanda de espacios para la venta, “hay grupos que insisten en permanecer en el Zócalo y rechazan las alternativas que se les han propuesto para esta temporada”. 

“El proyecto de atención a personas indígenas va más allá del comercio, incluye una política pública de vivienda, plazas para el comercio de sus productos y atención social de sus necesidades”, abundó el gobierno de la capital.

Te puede interesar: Cuatro muertos por balacera a un costado de Palacio Nacional

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones