Connect with us

Internacional

Cepal estima contracción de -9.1 % del PIB en América Latina y el Caribe

Cepal estima contracción de -9.1 % del PIB en América Latina y el Caribe
Foto: CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que para este 2020, debido a la crisis sanitaria por Covid-19, esta región americana tendrá una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de -9.1 por ciento.

El informe especial de Covid-19 número cinco titulado «Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones», presentado el pasado miércoles, arroja que en América del Sur habrá hasta una disminución de -9.4 por ciento, -8.4 % para América Central y México; se proyecta una contracción del -7.9 % para la región del Caribe, excluyendo a Guyana, el cual tendrá una contracción de -5.4 %, siendo esta zona la que presente un menor porcentaje.

La secretaria ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, declaró que la caída económica de este 2020 será similar al que se observó en 2010, por lo que habrá un retroceso de 10 años en los niveles de ingreso por habitante. Del mismo modo, previó que aumentará el desempleo el cual provocará «un deterioro importante en los niveles de pobreza y desigualdad».

La Cepal estimó además que la tasa de desocupación regional se encuentre en 13.5 por ciento al cierre de año, lo que representa un incremento de 5.4 puntos porcentuales respecto a lo registrado en 2019 (8.1%); es decir, la estimación prevé que al menos 44.1 millones de personas se encentren en desempleo contra los 26.1 millones del año pasado.

Por la pandemia, el número de personas que se encontrarán en situación de pobreza se incrementará hasta los 45.4 millones en 2020 dejando un total de 230.9 millones al cierre del 2020. A su vez, la situación para el sector que se encuentra en pobreza extrema no es favorable pues se estimó que el número aumentará a 96.2 millones de personas.

Ante este panorama, Bárcena señaló que los esfuerzos que se realicen en los países «deben ser apoyados por la cooperación internacional para ampliar el espacio de política a través de mayor financiamiento en condiciones favorables y alivio de la deuda. Asimismo, avanzar en la igualdad es fundamental para el control eficaz de la pandemia y para una recuperación económica sostenible en América Latina y el Caribe».

Más en LaHoguera: AMLO y Alfaro plantean análisis de Pacto Fiscal

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones