Connect with us

Cámara de Diputados

Aprueba Morena reformas para presidir la mesa directiva en San Lázaro

Foto: Cuartoscuro

La reforma a la Ley Orgánica del Congreso federal fue aprobada en lo general esta tarde tras reanudar la sesión. De esta manera, se confirmó el acuerdo al que líderes de las fracciones parlamentarias como desde la mañana confirmaban el aún presidente de la mesa directiva Porfirio Muñoz Ledo y Mauricio Kuri.

Con 309 votos a favor, 115 en contra y 10 abstenciones, se aprobaron las reformas a la Ley Orgánica del Congreso General. Con ello, se agregó que “cuando un grupo parlamentario por sí mismo cuente con la mayoría absoluta de la Cámara, la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en uno de sus integrantes durante un lapso de tres meses legislativos, comprendidos cada uno de éstos por un periodo de sesiones ordinarias y el receso inmediato posterior, garantizando que para los semestres legislativos posteriores la presidencia recaiga en orden decreciente en un integrante de los tres grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido” agregando una cuarta vicepresidencia para la Mesa Directiva.

El dictamen aprobado hoy se trata del mismo con el que se inició la discusión del día de ayer, sin embargo, se integraron 5 transitorios.

En el primero de ellos, se quitó que el decreto entraría en vigor cuando fuese publicado en el Diario Oficial de la Federación para dar lugar a la orden de que este entraría el 15 de agosto de 2021 sin perjuicio de lo dispuesto en los siguientes transitorios.

Respecto a los numerales 8 del artículo 17 y 3 del artículo 51 de la Ley Orgánica del Congreso, se señala que a partir de la publicación en el DOF para que la mesa directiva no recaiga en el mismo año legislativo en un diputado que pertenezca al grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política salvo en el caso previsto en el artículo 31, numeral 3.

Te puede interesar: Cede Morena a PAN mesa directiva en Cámara de Diputados

Además, de inmediato el director General de Asuntos Jurídicos podrá ser nombrado y removido por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Asimismo, se aprobó que los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados electos en la LXIV Legislatura durarán en su cargo un año pudiendo ser reelectos y el compromiso de que en un plazo menor de sesenta días

Cabe destacar que el día de ayer Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del PAN, añadió a todos los argumentos dados tanto por el presidente de su partido como por otros de sus compañeros durante las primeras intervenciones para evitar que se discutiera el tema, mencionó que el aprobar y aplicar para esta legislatura esa modificación legal estaría violando el principio de que la ley no es retroactiva en perjuicio de persona alguna como lo marca el artículo 14 constitucional y el 5° del Código Civil Federal.

Por último, tras escuchar las reservas enlistadas, con 331 votos a favor, 108 en contra y 0 abstenciones, el dictamen fue finalmente aprobado en lo general y particular por lo que ahora pasará al Senado para su discusión.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones