Connect with us

Cultura

Cecilia Bartoli rinde homenaje a Farinelli en nuevo álbum

Cecilia Bartoli, la gran mezzosoprano romana, dedica su nuevo álbum a una de las figuras más célebres en la historia de la ópera del siglo XVIII, resucitado y popularizado en 1994 gracias a una película hoy de culto sobre su vida, el castrato napolitano Carlo Broschi, Farinelli (Andría, 1705-Boloña, 1702).
 
Acompañada por Il Giardino Armónico, dirigido por Giovanni Antonini, y Les Musiciens du Prince-Monaco, con la batuta de Gianluca Capuano, Cecilia Bartoli retoma en este nuevo álbum, bajo el sello Decca, el tema de los castrati, que ya había explorado con su legendario Sacrificium. The art of castrati, que justo salió hace una década, el 12 de octubre de 2009, y que encabezó las listas de popularidad, rivalizando con estrellas pop, gracias a lo cual ganó su quinto y último Grammy hasta ahora, de 16 nominaciones acumuladas, en la categoría de Mejor Interpretación Vocal Clásica en 2008.
 
Farinelli, como se llama el álbum, estará disponible en todo el mundo a partir del 8 de noviembre próximo e incluye arias del hermano de Carlo, Riccardo Broschi, y de su mentor Nicola Porpora.
 
Según la página de la artista, Bartoli busca arrojar luz sobre la música de uno de los más famosos nombres de la ópera y desnudar ideas alrededor de sexo y género en interpretaciones históricas. Su deseo de presentar a Farinelli de manera contemporánea se refleja en el trabajo artístico del álbum, con el que Cecilia continua rompiendo barreras jugueteando con la presentación y percepción de género.
 
“No es una coincidencia que pueda entender la idea (de explorar el arte de los grandes castrati) ahora, cuando las discusiones acerca del abuso de la integridad de los artistas esté de moda… el fenómeno debería ser destacado desde diferentes puntos de vista, sin descuidar el terrible contexto histórico”, dice  Bartoli, citada en un breve comunicado difundido como presentación de su nuevo trabajo discográfico.
 
En la portada del álbum, Bartoli justamente se transofrma en hombre barbado, en ese juego de género.
 
La película que resucitó a Carlo Broschi, Farinelli, fue dirigida por el belga Gérard Corbiau y protagonizada por Stefano Dionisi, cuya voz en la cinta fue una mezcla digital de las voces de la soprano polaca Ewa Malas-Godlewska y el contratenor estadounidense Derek Lee Ragin.
 
El álbum incluye: Nell’attendere mio bene, de la ópera Polifemo, de Porpora; Vaghi amori, grazie amate, de La festa d’Imeneo, de Porpora; Morte col fiero aspetto, de Marc’Antonio e Cleopatra, de Hasse; Lontan… Lusingato dalla speme, de Polifemo, Porpora (premier mundial); Chi non sente al mio dolore, de La Merope, de Broschi; Come nave in ria tempesta, de Semiramide regina dell’Assiria, de Porpora; Mancare o Dio mi sento, de Adriano in Siria, de Giacomelli; Si, traditor tu sei, de La Merope, de Broschi (premier mundial); Questi al cor finora ignoti, de La morte d’Abel, de Caldara; Signor la tua Speranza… A Dio trono, impero a Dio, de Marc’Antonio e Cleopatra, de Hasse; y Alto Giove, de Polifemo, de Porpora.
 
Bartoli (Roma, 4 de junio de 1966) debutó en 1985 en un programa de talentos y en 1996 llegó a la Metropolitan Opera House de Nueva York como la Despina de Cosí fan tutte, de Wolfgang Amadeus Mozart. Ha trabajado con directores como Riccardo Mutti, Daniel Barenboim y Nikolaus Harnoncourt.
 
Además de su célebres interpretaciones en óperas belcantistas, como La Cenerentola o Il Barbiere di Siviglia, ha destacado por su labor musicológica con álbumes dedicados a María Malibrán, Vivaldi, Salieri, entre otros. En 2018, su disquera Decca lanzó en su honor la colección Mentored by Cecilia Bartoli, cuyo primer álbum, Contrabandista, estuvo a cargo del tenor mexicano Javier Camarena, que  rescató la obra de su par español y padre de María Malibrán, Manuel García (1775-1832).
 
Con Camarena grabó las óperas de Rossini Otello (2012) y Le Comte Ory (2014). Además, ha compartido grabaciones con otros mexicanos como Ramón Vargas (Il turco in Italia y Manon Lescaut, esta con Pavarotti y Mirella Freni) y más recientemente Rolando Villazón (Tresures of bel canto).

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones