Connect with us

Metrópoli

CDMX entre las 40 ciudades más seguras, según The Economist

La CDMX se alza dentro de las 40 ciudades del mundo más seguras. Esto de acuerdo con el análisis ejecutado por el diario The Economist, el cual realizó un ranking llamado Safe Cities con el cual evaluó 60 ciudades a nivel mundial.

Sorpresa ha causado entre los capitalinos el enterarse que la Ciudad de México está siendo evaluada dentro del top 40 de las ciudades más seguras del mundo. Para realizar este reporte se construyó un índice que permitió evaluar a cada una de las urbes mediante 57 indicadores ubicados en 4 clasificaciones generales: seguridad digital, seguridad sanitaria, seguridad en infraestructura y seguridad personal.

De acuerdo con el documento original, se especifica que la importancia de este tipo de trabajos es que la humanidad ya es una especie predominantemente urbana puesto que el 56% vive en ciudades mientras que se estima que este porcentaje aumente hasta el 68% en los próximos 30 años, siendo un proceso visible en los países en desarrollo.

El top está liderado por Tokio, la cual ante la posibilidad de lograr 100 puntos llegó a la cantidad de 92. Tras ésta le siguen Singapur (91.5) y Osaka (90.9). Las ciudades europeas comienzan a aparecer en el cuarto lugar con Amsterdam (88) y Oceanía representada por Sídney (87-4) en el quinto sitio.

Por su parte, el continente americano comienza a situarse a partir del sexto lugar al aparecer Toronto en el listado, seguido de Washington, DC y Melbourne en el décimo lugar dado que el octavo y noveno lugar es un empate entre Copenhague y Seúl.

En cuanto a ciudades latinoamericanas, éstas aparecen en el top dentro de la clasificación de una seguridad promedio o mediana. La ciudad latina mejor posicionada es Santiago de Chile, la cual se posicionó en el sitio 33 del listado con 69.8 puntos, seguida en el lugar 34 de la capital argentina, Buenos Aires, con 69.7 unidades.

Es ahí donde aparece la Ciudad de México, la cual se ubica en el lugar número 40 con 61.6 puntos quedando por encima de las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo, las cuales se ubican en los lugares 41 y 42 con 61.5 y 60.9 puntos. De manera desglosada, la Ciudad de México se mostró más fuerte en los rubros de seguridad digital e infraestructura, al ubicarse en los lugares 35 con 58.4 puntos y 38 con 61.5 unidades, respectivamente.

Por el contrario, se ubicó en el lugar 40 en salud, por debajo de todas las ciudades latinoamericanas antes mencionadas y en el lugar 51 en el rubro de seguridad personal por debajo de las capitales de Argentina, Chile, Perú y Brasil. Según se detalla, quienes lideran el top de este rubro se caracterizan por el nivel de compromiso policiaco, patrullaje comunitario, datos abiertos sobre delitos a nivel de calle, uso de técnicas para combatir la delincuencia basadas en datos, efectividad del sistema de justicia penal, monitoreo de riesgos y políticas de estabilidad.

Según estimaciones de la ONU, hoy 9 ciudades cuentan con una población de alrededor de 20 millones de personas y para 2030 serán 14 las que cuenten con esta población, por ello, argumenta la Unidad de Inteligencia de The Economist, las ciudades deben comenzar a ver más profundamente las variables que las harán más seguras con la finalidad de que sean saludables con políticas públicas que respalden un buen medio ambiente.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones