Connect with us

Metrópoli

CDMX, Edomex e Hidalgo van por Ley de Coordinación de la ZMVM

Foto: Cuartoscuro

Quedó lista la iniciativa llamada Ley de Coordinación de la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual engloba acciones conjuntas entre las entidades de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México sobre temas de calidad del aire, seguridad, movilidad y abasto de agua.

La ley será enviada, discutida y aprobada entre los congresos locales de cada entidad y el objetivo es que también se reglamente en la Federación. En la primera sesión ordinaria 2019 del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, realizada en el municipio mexiquense de Naucalpan, las autoridades políticas de las tres entidades aprobaron de forma unánime el proyecto de ley.

“El Consejo de Desarrollo Metropolitano y la iniciativa que se presenta el día de hoy, que es una Iniciativa Conjunta de Ley de Desarrollo Metropolitano, busca pasar por nuestros congresos locales y ser una iniciativa de la República al Congreso Federal, de tal manera que más allá de la voluntad política de los que nos encontramos al frente de estas entidades, haya una serie de normas, reglas y sea por ley obligatoria la coordinación metropolitana”, dijo la mandataria capitalina de la CDMX.

Encabezados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), las entidades establecieron mesas para trabajar en temas como seguridad, medio ambiente, agua, movilidad, entre otras, como mencionamos previamente.

Claudia Sheinbaum presumió “una excelente coordinación” con sus homólogos, pues calificó de “historica” dicha propuesta. La mandataria prometió que más tarde sería publicada la ley para el análisis y opinión de la sociedad civil.

“Se trata de avanzar en la seguridad de la zona, se trata de avanzar en un proyecto Metropolitano de asentamientos humanos y ordenamiento del territorio —que es fundamental—, se trata de avanzar en un plan integral de agua y saneamiento para la región en donde coincidimos 59 municipios del Estado de México, 16 alcaldías y un municipio del Estado de Hidalgo; se trata de hacer un verdadero plan ambiental de la zona, que nos permita mejorar y rescatar áreas naturales protegidas, que nos permita rescatar zonas verdes y al mismo tiempo, nos permita mejor calidad del aire”, expresó la jefa de Gobierno.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, resaltó que es de suma importancia la coordinación, ya que en temas como seguridad, “los delincuentes no conocen las fronteras”, y por ello se requiere diálogo entre ambas entidades.

El mandatario de Hidalgo, Omar Fayad, resaltó que con esta iniciativa se cambian los paradigmas en la forma de gobernar.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones