Connect with us

Metrópoli

Alertan caída de ceniza en Edomex y CDMX por explosiones del Popo

Foto: Twitter / CENAPRED

Continúa la actividad volcánica del Popocatépetl. Una vez más la zona metropolitana del Valle de México volvió a ser testigo de una serie de explosiones y exhalaciones que han causado columnas de ceniza de gran tamaño previendo la caída de este material en varias localidades del Estado de México y CDMX.

Alrededor de las 7:45 de la mañana de este sábado, la Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer su monitoreo volcánico del Popocatépetl en el cual informó que durante la noche había presentado explosiones y exhalaciones acompañadas por emisiones de vapor, gas y ceniza con altura máxima de 1.2 kilómetros que se estaban desplazando hacia el oeste.

No obstante minutos después de esta mención, a las 8 horas con 16 minutos se registró una explosión y a las 8 con 21 una exhalación con contenido de ceniza las cuales provocaron una columna que alcanzó una altura aproximada de 2 kilómetros, la más grande formada durante este día, y cuyo contenido se estaba dispersando hacia el oeste y el Noroeste.

Te puede interesar: CDMX entre las 40 ciudades más seguras, según The Economist

La actividad no cesó entonces, puesto que a las 8:54 a.m. y a las 9:21 a.m. se registraron una explosión y una exhalación, respectivamente, las cuales tuvieron como resultado nuevas columnas con una altura aproximada de un kilómetro y medio.

Pese a ello, las autoridades señalaron que el semáforo no sufriría una modificación al momento, quedándose en alerta amarilla fase 2. Sin embargo como en otras ocasiones se exhortó a la ciudadanía a no acercarse al volcán y seguí las recomendaciones ante la caída de ceniza. Esto porque la Coordinación de Protección Civil reportó la caída de ceniza en municipios del estado de México como Amecameca, Atlautla y Ozumba durante esta mañana, señalando que es posible que continúe la caída de ceniza en el Estado de México y en la Ciudad de México.

En el caso de la CDMX, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil alertó la posible caida de ceniza en las alcaldías del sur de la capital mexicana.

Ante ello, la Cenapred recomenda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

La tarde de ayer, la CENAPRED advertía que era posible la continuidad de la actividad explosiva de escala baja a intermedia y la aparición de «lluvias de ceniza» de leves a moderadas en poblaciones al volcán así como de flujos proclásticos.

Asimismo pidió a a las autoridades y sociedad continuar con el radio de seguridad de 12 km alrededor del volcán, controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés; mantener, por parte de las autoridades de Protección Civil, sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; y, a la población, elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhortando a no acercarse al volcán y mucho menos al cráter.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones