Connect with us

Metrópoli

CdMx desplegará 3 mil policías mujeres en marcha del 8M

CdMx desplegará 3 mil policías mujeres en marcha del 8M
Foto: Cuartoscuro

Con motivo de las marchas por el Día Internacional de la Mujer, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, desplegará 3 mil elementos de la policía capitalina mujeres para resguardar las movilizaciones a las que han convocado colectivas feministas.

Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) explicó la actuación de las policías se basará en el protocolo de actuación policial para la protección de personas en el contexto de manifestaciones, y prevención de violencias por lo que estarán equipadas únicamente con cascos, coderas, escudo, rodilleras y extintores.

Te puede interesar: Deja marcha del 8M 62 policías y 19 civiles lesionadas; niega SSC CDMX uso de gas lacrimógeno

Adelantó que, si es necesario, durante la marcha, se llevarán a cabo “encausamientos” supervisados por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México con el objetivo de evitar que personas con martillos, bombas molotov, petardos, tubos, palos y cualquier objeto que ponga en peligro la integridad física de las manifestantes puedan ingresar a la misma.

En el operativo de resguardo, adelantó, se contará con 10 ambulancias, 10 motocicletas, 75 paramédicos para atender las emergencias médicas que pueda presentarse en el lugar.

LLAMADO A MANIFESTACIÓN PACÍFICA

La secretaria de las Mujeres en la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, hizo un llamado a realizar una manifestación pacífica para lograr una sana convivencia entre todas y todos los que acudirán.

“El movimiento feminista merece todo nuestro respeto y simpatía, pero la ciudad es un espacio de libertades, el gobierno de la ciudad está comprometido con hacer de ésta un espacio de libertades, pues garantiza el derecho a la manifestación, pero también tenemos la obligación de garantizar la seguridad y la protección de todas personas que en ella participan y de las que se encuentran en la calle”, explicó.

COORDINACIÓN CON FEMINISTAS

Por su parte, la directora de Gobierno, Adriana Contreras Vera, detalló que han tenido tres reuniones previas con la coordinadora del movimiento 8M, —quien convoca a la marcha del próximo martes—, para atender los requerimientos que le hicieron y entre los que destacan la ruta de su movilización que contempla salir del Ángel de la Independencia en 16:00 horas, para caminar por Paseo de la Reforma para hacer una parada en la exglorieta a Cristóbal Colón, ahora “Glorieta de las Mujeres que luchas”, posteriormente se dirigirán a avenida Hidalgo, tomar Eje Central por la calle 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo capitalino.

De acuerdo con los datos proporcionados al gobierno de la ciudad, las feministas prevén que tras llegar a la plaza de la Constitución permanecer en el lugar máximo una hora y media luego de que oradoras emitan sus mensajes.

Además, la funcionaria reveló que hay otras convocatorias de movilizaciones en la ciudad, entre las que se encuentran uno citado en el Monumento a la Revolución. Asimismo, confirmó la participación del grupo “Diálogo y convivencia” que integran mujeres que se distinguen por usar chalecos naranjas y que muchas son trabajadoras de dependencias y que han tenido como principal función ser mediadoras en los conflictos que llegan a dar.

Te puede interesar: Anuncia la CDMX despliegue de mujeres policías ante marchas del 8M

Agregó que todas las dependencias involucradas en la atención de la movilización —Secretaría de Seguridad Ciudadana, ERUM, Metro, Metrobús, Secretaría de Obras, Salud, Secretaría de Mujeres—se han reunido en tres ocasiones previo a la realización de las marchas.

Adelantó que también se han reunido la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, además de colectivos y defensores de derechos humanos como Marabunta, Serapaz y artículo 19, para ultimar detalles y establecer la actuación del gobierno en la movilización de respeto a la libertad pública.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones