Connect with us

Metrópoli

Cdmx: a 30 horas, en la Cuauhtémoc no se resiente desabasto de agua

Tlatelolco Agua CDMX Cuauhtémoc
Foto: Francisco Mendoza

Tras el corte de agua, los tinacos, servicios de pipas y otras alternativas no han sido ocupadas masivamente en colonias céntricas de la alcaldía Cuauthémoc. En un recorrido por Tlatelolco y la Colonia Guerrero, la gente permanece tranquila a casi 30 horas del corte de agua.

En Tlatelolco las actividades comerciales y hospitalarias continuaban de manera normal, así como los servicios de limpieza pública, aunque con sus debidas precauciones y reservas de agua resguardadas en tambos. En la colonia vecina, conocida por la multiplicidad de servicios como lavanderías, tortillerías, loncherías y mercado continuaban funcionando de la misma manera.

El Mercado Martínez de la Torre permaneció funcionando casi al 100%, exceptuando algunos locatarios pertenecientes al ramo de los alimentos preparados y carnes rojas que prefirieron dejar sus actividades por unos días. Otros más cuentan que debieron comprar botes de agua y vigilar que sus «Rotoplas» estuvieran llenos para seguir preparando los alimentos y los arreglos florales como si nada pasara; dicen que están cuidando a la clientela, aunque en el caso de algunos negocios de comida corrida hay anuncios solicitando la comprensión de que sus tres entradas se sirvan por esta ocasión en el mismo plato.

Entre los habitantes de ambas colonias se menciona que hubo bastante tiempo para prevenir y juntar agua en botes; además varios resaltan que el agua ha continuado llegando a sus hogares, si bien no con la presión acostumbrada, sí de manera constante hasta el mediodía de hoy, tal como anunciaban que podría pasar en las primeras horas del corte. Esto no es algo aislado, ya que personas procedentes del municipio mexiquense de Tlalnepantla aseguraban que dejaron sus hogares aún con el servicio habilitado.

Un par de elementos constantes son la confusión y desconocimiento de la ubicación de los tinacos públicos. Esto se debe principalmente al desconocimiento de la existencia de estos o a que las lonas no siempre están ubicadas en el mismo lugar que el tinaco. Tal es el caso del tinaco que está a las afueras del Metro Tlatelolco, sobre la Avenida Manuel González, cuya lona se encuentra en un lado de la acera y el tinaco sobre la otra; otro ejemplo es el de la lona ubicada en el Jardín Santiago, en Tlatelolco, y el tinaco apenas visible del otro lado y en sentido vehicular de Reforma.

Caso contrario sucede en el Centro de Abastecimiento la Cerrada de Camelia en la Colonia Guerrero, a unas cuadras del Mercado Martínez de la Torre, en el cual coinciden en ubicación la lona y el depósito público de agua, aunque en este caso, no se trata de un tinaco sino de una pipa resguardada también por elementos de seguridad pública.

Son las primeras horas y la civilidad ha permanecido entre nosotros, destacando nuestro sentido de prevención para este tipo de contingencias cada vez más recurrentes y severas en la capital mexicana.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones