Connect with us

Nación

CDHDF se congratula ante invalidación de la “Ley de Seguridad Interior”

CDHDF celebra invalidez de la Ley de Seguridad Interior
Foto: Twitter / CDHDF

Este sábado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se congratuló tras la decisión de invalidar la «Ley de Seguridad Interior» por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La decisión convalidada el jueves pasado, tras dos sesiones en las que los magistrados argumentaron su posicionamiento y una votación final de 10 sufragios a favor ante solo uno en contra.

La CDHDF mencionó que su beneplácito ante la negativa a la aplicación de la ley se debe a que con ésta «se ponía seriamente en riesgo la vigencia de los derechos humanos en nuestro país e invadía la autonomía de los organismos públicos de derechos humanos […] afectando, en consecuencia, la protección de las víctimas de violaciones de derechos humanos».

Partiendo de esta noticia, y en el contexto de la presentación de la nueva estrategia de seguridad pública anunciada el día jueves 15 de noviembre, el organismo garante agregó que existe la necesidad de revisar las acciones de seguridad que realizan las Fuerzas Armadas mexicanas ya que no cuentan con sustento legal, así como un posicionamiento claro de la SCJN considerando que esta máxima autoridad judicial “está llamada a fijar con claridad los estándares jurídicos en la materia”.

Agregó que toda norma, que forme parte del siguiente plan de seguridad, debe ser «respetuosa del orden constitucional y convencional en materia de derechos humanos» haciendo necesario el regreso de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles para que solo realicen las acciones para las cuales están capacitadas y legalmente facultados.

Finalmente, indicó, en el boletín de prensa, que la conformación de Guardia Nacional solo entorpece el retiro de los militares y marinos de las tareas de seguridad pública y que tampoco se ofrecen garantías adecuadas para que estos se encuentren subordinados a civiles.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones