Connect with us

Espectáculos

Carmen Salinas: la actriz y política

Carmen Salinas Carrera
Foto: Cuartoscuro

Tras permanecer más de 20 días hospitalizada debido a un derrame cerebral sufrido el pasado 11 de noviembre, esta noche murió la actriz, empresaria, productora y política mexicana, Carmen Salinas.

La vida del ícono del cine y televisión de México deja un vasto legado en melodramas, producciones, actuaciones en series, así como participaciones en películas extranjeras donde participó a lado de actores mundialmente reconocidos.

Pero su legado no solo se queda en el entretenimiento, sino que también se suma una carrera política como diputada federal.

Te puede interesar: Muere la actriz Carmen Salinas a los 82 años

SU CARRERA

Carmen Salinas nació en Torreón, Coahuila el 5 de octubre de 1939, desde muy joven incursionó en la actuación con su inolvidable personaje de “La Corcholata”, sobrenombre que la acompañó durante toda su vida, y que la hizo despegar en el medio del espectáculo.

TELEVISIÓN

La también empresaria inició su carrera a los 20 años, en 1953, haciendo imitaciones, pero inmediatamente después saltó al teatro con la obra Cada quien su vida. Para 1964 llegó a la televisión, formato que jamás abandonaría y en el que se ganó el cariño y respeto del público.

Ahí, participó en producciones como La vecindad, La Frontera, Sublime Redención y El Chofer, todas ellas, bajo la producción de Ernesto Alonso.

Pero fue con su aparición en la telenovela María Mercedes y María la del Barrio, con su personaje de Agripina Pérez, con la que conquistaría a todo el público mexicano. Después de éstas le siguieron melodramas como Abrázame muy fuerte al lado de Fernando Colunga y Araceli Arámbula, para después llegar el inolvidable personaje de ‘Chatita’ en Porque el amor manda.

Otra de sus actuaciones más recordadas es la telenovela El triunfo del amor, en la que compartió créditos con el futbolista Cuauhtémoc Blanco quien interpretaba al personaje de ‘Juanjo, hijo de la actriz.

CINE

Mientras que su participación en el cine se cuenta por centenares de películas en las que demostró su talento.

Su debut, se dio en el ya lejano en 1970, con La vida inútil de Pito Pérez, con la que marcó el comienzo de una larga y exitosa carrera de más de 50 años en el séptimo arte.

Después vino Doña Macabra, El Rincón de la Vírgenes en 1972, Noche de Carnaval en 1984. Para después incursionar en el cine de ficheras, en producciones destacadas como Bella de día, La pulquería y Las cariñosas.

El talento de  Carmen Salinas la llevó a participar el producciones internacionales como la película Hombre en llamas, protagonizada por Denzel Washington y Dakota Fanning,  y La misma luna al lado de Kate del Castillo.

TEATRO

Desde 1997 y hasta 2013 produjo la exitosa puesta en escena Aventurera, la cual se mantuvo por muchos años en cartelera gracias al talento de todo el elenco y el carisma de sus protagonistas, entre las que destacan Edith González, quien fue la primera aventurera, Itatí Cantoral, Adriana Fonseca, Paty Navidad, Maribel Guardia, Niurka y Ninel Conde.

POLÍTICA

En 2014 inició su carrera política al aceptar ser embajadora de la Educación por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y un año más tarde llegaría a ser diputada federal plurinominal en la LXII legislatura, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que también sería gran activista, desempeñándose como integrante de la Comisiones de Igual de Género, Salud, Radio y Televisión.

Siempre controvertida, en 2018 regresó a San Lázaro nuevamente como diputada plurinominal. Entre las frases que se le recuerdan siendo legisladora es «en mi trabajo como actriz gano más que como diputada».

FAMILIA

Carmen Salinas se casó desde muy joven, cuando apenas tenía 17 años de edad con el músico y compositor Pedro Plascencia Ramírez, con quien procreó dos hijos , María Eugenia Plascencia y Pedro Plascencia Salinas, este último fallecido en 1994 a la edad de 37 años tras perder la batalla contra el cáncer, una de los momentos más tristes para la actriz del que nunca se recuperó.

 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones