Connect with us

Internacional

Carlos Lehder, narco socio de Pablo Escobar, libre tras 32 años en prisión

Carlos, Lehder, Capo, Pablo, Escobar, narcotraficante, Socio, Cártel, Medellín, Colombia, Libre, Alemania, Deportado,

Carlos Lehder, uno de los principales socios del reconocido narcotraficante colombiano Pablo Escobar, fue excarcelado tras cumplir 32 años de condena en Estados Unidos y fue deportado a Alemania.

El ex líder del Cártel de Medellín, salió el pasado lunes de una prisión en Florida, donde cumplimentaba su condena dentro del marco de protección a testigos del gobierno federal y fue dirigido al aeropuerto para volar con destino a Berlín, recibiendo su libertad al pisar suelo alemán.

Fue durante 1987 cuando las autoridades lograron capturar a Lehder en Medellín, Colombia y lo extraditaron a Estados Unidos, donde recibió 135 años de prisión.

Sin embargo, el fanático de John Lennon y Adolf Hitler aceptó en 1991 un trato con las autoridades para testificar en contra del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega y abundar en su relación con Escobar.

Pese a que Lehder logró un acuerdo para disminuir 30 años de su condena, el narcotraficante terminó recibiendo 55. Sin embargo, este lunes apenas cumplía 32 años desde su aprehensión.

Oscar Arroyave, abogado de Lehder, señaló que su cliente no buscará volver a Colombia por lo que se solicitará a las autoridades de Alemania la asistencia para que pueda establecerse rápidamente en ese país.

El apoyo fue solicitado a Colombia hace cuatro años para vivir una vida en libertad después de cumplir una sentencia que lo tuvo aislado, sin visitas y sin llamadas por la mayor parte de la condena.

«Pero ese apoyo no se lo dieron, así que optó por irse a un país donde sí le pueden garantizar sus derechos», señaló su hija Mónica Lehder, propietaria de una marca de accesorios religiosos y que brinda conferencias sobre «los flagelos del narcotráfico».

Lehder, ciudadano alemán de 70 años, padece cáncer de próstata, destacó también su hija quien lo recibió en Alemania. Además será apoyado también por una organización sin ánimo de lucro que apoya a exconvictos.

Durante su vida como narcotraficante, Lehder lideró una red de compraventa y contrabando de carros robados en Estados Unidos que lo llevó a la cárcel en Connecticut en los años 70.

Al salir de prisión por esos delitos, se dedicó al tráfico de marihuana y cocaína y posteriormente creó un sistema de transporte áereo para traficar droga, lo que lo posicionó junto a Escobar.

Pese a la justificación política de Lehder para dedicarse al trasiego de drogas y las excentricidades como la compra de una isla en las Bahamas para recibir avionetas cargadas de marihuana y cocaína, la relación con el líder del Cártel de Medellín se fracturó, por lo que se especula que Escobar lo delató.

Fue aprehendido a sus 37 años, el 4 de febrero de 1987, durante una fiesta en su casa y fue el primer narco colombiano extraditado a Estados Unidos.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones