Connect with us

Estados

Caravana Migrante sale de Puebla a la Ciudad de México

Foto: Francisco Mendoza

Por Francisco Mendoza / Enviado

Esta madrugada, en punto de las 5 de la mañana se abrieron las puertas de la Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, ubicada en la Colonia San Rafael Poniente, en la ciudad de Puebla, para que los migrantes centroamericanos salieran del lugar y continuaran en su marcha rumbo a Ciudad de México.

El grueso de los albergados decidió dejar el lugar dado que la mayoría de sus compañeros que se encontraban en Córdoba, Veracruz, decidió la noche de este domingo viajar hacia la capital mexicana sin hacer escala en la ciudad de Puebla. No obstante algunos migrantes prefirieron continuar en el recinto religioso, declarando que algunos de sus conocidos sí se dirigirían en grupos a Puebla capital, por lo que no querían dejarlos solos y querían salir en grupo para tener compañía en el camino.

Declararon que algunos de sus compañeros caminaron hacia la carretera México-Puebla para andar o pedir a automovilistas y traileros les apoyarán acercándolos a su próximo destino, mientras que otros se dirigieron hacia la central de autobuses de Puebla (CAPU), en donde abordarían algún camión que los llevará a Ciudad de México. «Dicen que allá también nos están esperando con alimentos», comentó uno de ellos que se encontraban desayunando en el espacio habilitado como cocina.

 

Hasta el momento no se reportan incidentes en el asilo de migrantes. Los servicios de baño, dormitorio y cocina aún se encuentran funcionando a gran capacidad. El abastecimiento de agua ha sido continuo en este lugar, ya que pipas han llegado a llenar en varias ocasiones su cisterna. Igualmente, esta mañana se han hecho trabajos de limpieza de los baños portables y dormitorios, acciones en las cuales también han ayudado los mismos habitantes centroamericanos que permanecen aquí.

A la espera de un nuevo posible grupo de migrantes, que pueda llegar al lugar en el transcurso del día, los trabajos continúan, aunque existe incertidumbre de su llegada por las decisiones que algunos han ido tomando respecto a viajar de emergencia de manera directa a Ciudad de México. En el lugar se reporta la presencia de personal de la Cruz Roja Mexicana, del DIF, de la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

🔥Te puede interesar: Migración, la única alternativa de hondureños

En entrevista con el señor José Daniel Pérez López, colaborador directo del párroco de la parroquia, el sacerdote Manuel Romero, mencionó que se ha venido trabajando principalmente en la recepción de víveres la preparación y distribución de alimentos para apoyar a los hermanos centroamericanos en su breve paso por la ciudad. Agregó que también se les ha proporcionado alimentos a voluntarios que han estado ayudando.

Dijo que entre el sábado y este lunes se ha atendido a alrededor de 1200 o 1300 personas, por lo que se agradece cada donativo que hizo posible esa atención, y solicita seguir apoyando con azucar, desechables y medicamento para atender a futuros grupos que puedan arribar de manera efímera. Asimismo destacó la ayuda que el gobierno del estado ha brindado para el préstamo de servicios en este lugar para hacer mejor uso de los recursos que ellos tienen y vigilar que todos los trabajos se lleven a cabo con las medidas de salubridad y seguridad necesarias.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones