Metrópoli
Capitalinos podrán evaluar a policías de la CDMX por app

La mañana de este lunes la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que uno de los requisitos para que policías en la CDMX puedan ascender en su cargo, será poseer una buena calificación en las evaluaciones que harán los ciudadanos sobre los policías de sus sectores.
La evaluación será hecha por medio de una aplicación para teléfonos inteligentes, en donde se podrá vaciar la calificación que se desee otorgar a los oficiales con base en su trabajo y logros, así como denunciar casos de corrupción, abuso o violación a derechos humanos.
“Ya estamos por anunciar una forma en donde la ciudadanía podrá evaluar a su policía y ese va a hacer un criterio para determinar si el policía puede subir de rango o no puede subir de rango, uno de los elementos. De tal manera que la ciudadanía calificará y dará elementos a la Jefatura de Policía, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para poder saber si estamos en cercanía con la ciudadanía; de igual manera que se evalúa a la Jefa de Gobierno, tenemos que ser evaluados todos los funcionarios públicos y finalmente la Policía”, dijo la jefa de Gobierno.
Al respecto, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, comentó que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) ya trabaja en el diseño de la app, y que incluso ya hay una aplicación piloto que ha sido probada por el Gabinete de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. De acuerdo con Orta, la aplicación servirá para “recoger la opinión de toda la ciudadanía y eso será un elemento para decidir si un policía puede merecer un ascenso o no”.
“Estamos haciéndolo por alcaldías, estamos haciendo el plan. Hicimos una prueba. Estamos viendo las reacciones y demás. Vemos un protocolo que es lo que la doctora ha instruido al Gabinete para que estas revisiones cumplan con todas estas disposiciones de no abuso policial, no corrupción de demás criterios para poder hacer bien el trabajo”, declaró el secretario de Seguridad.
La aplicación estará disponible para los sistemas Mac y Android y, evidentemente, será descargable en la App Store y la Play Store de forma gratuita. Dicha aplicación será presentada en los próximos días.
-
Internacional2 días ago
México tiene trato preferencial; T-MEC se mantiene, destaca Ebrard
-
Cámara de Diputados1 día ago
«Aranceles preferenciales buen primer paso, pero aún no se pueden echar campanas al vuelo»: Monreal
-
Nación2 días ago
“Es bueno” para el pueblo de México que Trump no haya impuesto aranceles adicionales
-
Nación1 día ago
CCE suspende participación de Concanaco por respaldar reforma de Sheinbaum al Infonavit