Connect with us

Metrópoli

Capitalinos denuncian nueva estafa vía obtención de token móvil

Capitalinos denuncian nueva estafa vía obtención de token móvil
Foto: Especial

Muchos mexicanos comenzaron a reanudar sus trabajos en oficinas durante los últimos días estipulado así por las empresas a quienes prestan sus servicios; sin embargo, pareciera que quienes también regresaron a sus “labores” son aquellos que se dedican a estafar a los capitalinos a través de banca o token móvil que los bancos tienen para hacer transacciones, incluidos depósitos y pagos.

De acuerdo con información remitida a la redacción de La Hoguera Mx, el modus operandi de los estafadores inicia con una llamada que tras identificar al usuario, ofrecen un seguro. Ante la negación y finalizar el enlace, otra persona vuelve a marcar al teléfono del cuentahabiente para indicarle que tiene un cargo no identificado por parte de una aseguradora.

Ante el desconcierto y enojo, el usuario niega el cargo y desconoce el movimiento, luego de lo cual el presunto ejecutivo solicita al cuentahabiente abrir la aplicación de banca móvil la clave que aparece en el token móvil y proporcionárselo con la finalidad de “cancelar la operación”. Al otorgar la clave de autorización de transacciones, inmediatamente se hace un cargo desconocido a la cuenta del propietario.

Datos proporcionados por un usuario de banca electrónica detalló que la llamada fue recibida presuntamente del banco Banorte, sin embargo, ella rechazó el paquete de seguro para posteriormente responder una llamada del mismo banco con la finalidad de informarle de dicho movimiento no reconocido.

«Al negar el cargo te piden abras tu aplicación móvil y les des el token para poder cancelar la operación. Yo no lo hice y los mandé directo al cuerno», expresó el cuentahabiente. No obstante, detalló que a una persona cercana sí le hicieron el cargo luego de proporcionar su token.

De acuerdo con diversos bancos, los ejecutivos no hacen ninguna llamada ni envían correos o mensajes de texto para verificar una transacción realizada por el usuario. Si el propietario de la cuenta identifica un movimiento no efectuado, el usuario debe ser el encargado de realizar un reporte directamente al número telefónico del banco o acudir a una sucursal para levantar la queja.

Al realizar la denuncia, el banco se encargará de identificar si el propietario hizo la transacción o fue hecha ilícitamente. Si el resultado resulta favorable para el cuentahabiente podría obtener un reembolso dependiendo de las políticas de cada banco, de lo contrario deberá pagar los cargos hechos de manera fraudulenta.

Más en LaHoguera: Cuitláhuac García informa que se licitará planta en Tuxpan

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones