Connect with us

Nación

“Cancelación de fideicomisos del Poder Judicial no afecta a trabajadores, solo a los de arriba”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la eventual cancelación de los fideicomisos multimillonarios del Poder Judicial de la Federación no trastocará al grueso de los trabajadores del mismo, sino únicamente de los de más alto rango. Asimismo, sostuvo que ese tipo de privilegios para tales funcionarios se debe al viejo «maiceo» que ejercían los gobiernos neoliberales para mantener a jueces, ministros y magistrados fieles a la oligarquía.

Durante la ‘mañanera’, AMLO declaró que si el Poder Legislativo Federal decide próximamente eliminar los fideicomisos millonarios del Poder Judicial de la Federación, esto no afectará a los trabajadores sino a los ministros que ganan en total 700 mil pesos mensuales. Al respecto, argumentó que los dichos respecto a que suprimirlos causará la eliminación de prestaciones laborales para todos los funcionarios judiciales es solo parte de una campaña de desinformación.

“Es cortar el copete de privilegios, no afecta a los trabajadores”, afirmó una vez más el mandatario nacional. Enseguida, tras los señalamientos opositores en su contra, descartó que sea el Poder Ejecutivo Federal el que vaya a recortar el presupuesto, recordando que acatando la ley envió en el Proyecto de Presupuesto de Egresos la Federación (PPEF 2024) lo que le pidió el poder encabezado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández; en tanto, indicó que si eso sucede será por parte de la Cámara de Diputados, misma que tiene la facultad de aprobar el presupuesto público federal cada año.

Te puede interesar: Aprueban en Comisiones iniciativa para eliminar fideicomisos del Poder Judicial

López Obrador consideró que los lujos y altos salarios de los que gozan los jueces, magistrados y ministros se debe a que especialmente los gobiernos neoliberales necesitaban «maicearlos» para que dieran “manga ancha” a la oligarquía y pudieran cederles los bienes del país. Asimismo, señaló que estos han gozado también de oficinas lujosas y partidas especiales para el mantenimiento de sus propias casas.

AMLO volvió a preguntar en qué ha beneficiado el Poder Judicial Federal actual al pueblo de México, pues consideró que en realidad ha vilipendiado a la ciudadanía con resoluciones como el impedir una consulta popular sobre la reforma energética de Enrique Peña Nieto. A la par, rememoró que esta decidió no castigar a los responsables del incendio de la Guardería ABC, espacio subrogado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Finalmente, el presidente de la República acusó que él mismo es un “damnificado” de ese poder debido a que en 2005 apoyó su desafuero con miras a que no compitiera en la siguiente elección presidencial. Nuevamente acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezada por Mariano Azuela y Güitrón, de haber actuado como un apéndice del gobierno de Vicente Fox Quesada y servir a sus intereses políticos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones