Connect with us

Internacional

Canadá horrorizada por trato a indígenas, dice Justin Trudeau

Foto: Especial

Este viernes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró que el país está horrorizado y avergonzado por una de las viejas políticas del gobierno: forzar a niños indígenas a acudir a internados, luego de que se diera a conocer el hallazgo de restos y tumbas en varias escuelas antiguas.

Durante una conferencia de prensa en Ottawa, el canadiense ofreció disculpas a la nación Cowesses y a otras comunidades indígenas, asegurando que a pesar de no poder deshacer el pasado, el país se comprometerá todos los días a arreglar el presente y el futuro.

«Esta fue una política gubernamental increíblemente dañina que fue la realidad de Canadá durante muchas, muchas décadas y los canadienses de hoy están horrorizados y avergonzados de cómo se comportó nuestro país; de una política de asimilación forzada que arrancó a los niños de sus hogares, de sus comunidades, de su cultura y de su idioma», señaló.

Ante ello, Trudeau comentó que muchos canadienses no podrán celebrar cuando el país marque su nacimiento el próximo 1 de julio, ya que los ciudadanos están despertando a algo que de forma franca las comunidades indígenas supieron desde hace mucho tiempo.

«El trauma del pasado resuena mucho en la actualidad», expresó.

Esta semana, fueron halladas más de 700 tumbas en el internado Marieval Indian Residential School, en la provincia de Saskatchewan, las cuales se suman a los restos de otros 215 niños indígenas que fueron encontrados hace poco más de un mes, en una escuela similar pero en la Columbia Británica.

El gobierno de Canadá reconoció que en estas escuelas era frecuente que ocurrieran todo tipo de abusos y maltratos físicos a los menores, a quienes incluso se les azotaba por hablar en su idioma nativo. Los investigadores señalan que muchos niños murieron en los institutos, por enfermedad y otras causas, así como la mayoría nunca regresó con sus familias.

Te puede interesar: Hallan cientos de tumbas en otro internado para niños indígenas en Canadá

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones