Connect with us

Internacional

Canadá cede y libera a ejecutiva de Huawei bajo fianza millonaria

Foto: Especial

Una corte de Vancouver puso en libertad a la directiva china de Huawei, Meng Wanzhou, con una fianza de 7.4 millones de dólares. Además estará bajo vigilancia las 24 horas del día y deberá llevar una etiqueta electrónica en el tobillo.

El pasado 1 de diciembre, a pedido de Estados Unidos, Meng Wanzhou, directora financiera de la marca china de móviles y telecomunicaciones Huawei, fue detenida en Canadá por violar presuntamente las sanciones del país norteamericano sobre Irán.

La detención se dio en el marco de la tregua de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo cual volvió a poner en la cuerda floja el reciente acuerdo pactado entre ambos países durante la cumbre del G20.

Una nueva batalla comenzó

El gobierno chino pidió la inmediata liberación y el esclarecimiento de los motivos que la mantienen cautiva mientras que desde Washington está solicitada su extradición. La detención de la ejecutiva de Huawei causó nuevos roces entre los gobiernos y el aspecto comercial.

Mientras tanto, en lo económico los mercados de Hong Kong cayeron 2,5% y las acciones en Tokio cerraron con una baja de 1,9%. En tanto, los mercados en Shanghai perdieron 1,7%, mientras que los futuros de las acciones estadounidenses apuntaban a una baja de más del 1%.

Estado Unidos manifestó en los últimos meses su “preocupación” por la información que podría obtener China a través de los productos y servicios de Huawei poniendo así en peligro la seguridad nacional norteamericana.

En tanto la empresa negó dichas acusaciones y mantuvo su distancia ante el tema; al momento de la detención de Meng, Huawei dijo que desconocían cualquier posible “delito”, afirmó cumplir todas las leyes aplicables en los países en los que opera y aseguró haber recibido “muy poca información sobre las acusaciones”.

La liberación

La directora financiera de la compañía telefónica fue liberada este martes bajo fianza; sin embargo, deberá cumplir con ciertas normas, así lo declaró el juez.

“El riesgo de que no se presente ante el tribunal (para una audiencia de extradición) puede ser reducido a un nivel aceptable, imponiendo las condiciones de fianza propuestas por su asesor”, dijo el juez.

La ejecutiva de 46 años enfrenta acusaciones de Estados Unidos que apuntan a que engañó a bancos internacionales sobre el control de Huawei sobre una compañía que opera en Irán, poniendo a los prestamistas en riesgo de violar las sanciones estadounidenses, según documentos judiciales.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que este es un asunto que debían decidir los tribunales sin la intervención del gobierno.

Cabe mencionar que este martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que podría intervenir ante el Departamento de Justicia en el caso contra una importante ejecutiva de la china Huawei Technologies si sirviera a los intereses de seguridad nacional o ayudara a cerrar un tratado comercial con Pekín.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones