Connect with us

Estados

Campeche se suma a la prohibición de plásticos de un solo uso

Foto: Cuartoscuro

Una entidad se suma a la decisión de prohibir los plásticos desechables de un solo uso. Esta vez fue la legislatura local de Campeche la cual aprobó una reforma a fin de eliminar estos plásticos de manera paulatina para evitar el deterioro del medio ambiente a través de ellos.

El diputado Francisco José Inurreta Borge, promovente de la reforma a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, de Manejo Especial y Peligroso del Estado de Campeche de la LVIII Legislatura, señaló que se deben satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer el bienestar de las futuras, por lo que prescindir gradualmente de las bolsas de plástico y popotes desechables son medidas necesarias para ello junto a una educación ambiental y concientización del daño que el uso de estos elementos cotidianos.

La eliminación tendrá sus excepciones, puesto que en el dictamen aprobado se establecía que la restricción no incluirá los popotes y otros utensilios de plástico de un solo uso que son utilizados en hospitales y clínicas por obedecer a cuestiones médicas. Asimismo, tampoco aplicará en todos aquellos casos cuyo uso esté justificado por razones de higiene, envasado o conservación de alimentos.

En sus artículos transitorios, los diputados establecieron que la restricción definitiva de la utilización de popotes de un solo uso será disminuida paulatinamente en un plazo máximo de 12 meses posteriormente a su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Campeche.

Te puede interesar: Delgado y Clouthier presentan iniciativa para prohibir plásticos de un solo uso

De esta manera se suma a Sonora, Veracruz, Puebla Quintana Roo, Durango, Jalisco, Tamaulipas, Baja California, Nayarit, Nuevo León, Coahuila, Tlaxcala, Hidalgo, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Ciudad de México y Chihuahua, entidades que también han legislado sobre el tema para transitar a la prohibición de esos productos contaminantes.

De acuerdo a Greenpeace, la prohibición de plásticos de un solo uso es “uno de los principales pasos para que las empresas eviten generarlos y distribuirlos”, con lo cual se incentivan alternativas con mayor responsabilidad ambiental y provoca una concientización de la gente para forjar una cultura libre de plásticos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones