Connect with us

Nación

“Cambio en la laguna de siete colores en Bacalar no es por el Tren Maya”, dice García Vilchis

Ana Elizabeth García Vilchis, titular de la sección ‘Quién es quién en las mentiras’, negó que la laguna de los 7 colores en Bacalar, Quintana Roo esté cambiando debido al impacto de las obras del Tren Maya. Por el contrario, señaló que la pérdida de su belleza está siendo producto de una serie de acciones aprobadas durante gobiernos anteriores.

Desde Palacio Nacional, García Vilchis comentó que medios de comunicación nacionales y extranjeros han estado reproduciendo declaraciones de un “experto” que señala que el Tren Maya está impactando o impactará la laguna en Bacalar. Al respecto, comentó que la pérdida de colores no puede ser resultado de esta obra porque todavía no se inician los trabajos cercanos al lugar.

Por otra parte, la funcionaria expuso que hay una serie de factores que están dañando esta zona hídrica, tales como la expansión de la agricultura intensiva en la Península de Yucatán; el uso de glifosato, el mal manejo de las aguas negras de la región y la deforestación de la selva, entre otras cosas.

Te puede interesar: “Vamos a cumplir legalmente y no van a poder detenernos”, dice AMLO sobre el Tren Maya

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) argumentó que los amparos que está enfrentando el proyecto ferroviario en el sureste del país provienen de grupos financiados por adversarios o pseudoambientalistas que se quedaron callados ante la explotación de recursos pétreos por parte de Calica en sexenios pasados. “El nivel de destrucción de medio ambiente es de una catástrofe ecológica” comentó sobre la empresa filial de Vulcan Materials en México.

Finalmente, señaló que los ejidatarios o pequeños propietarios siempre han dado su confianza al gobierno. En tanto, mencionó que también se están sembrando miles de árboles para paliar el impacto de la tala de alcahuales para el paso de vía.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones