Connect with us

Internacional

“Vamos a cumplir legalmente y no van a poder detenernos”, dice AMLO sobre el Tren Maya

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la obra del Tren Maya continuará tras ganar una serie de recursos legales luego de que un juez ordenara suspender los trabajos del tramo 5 del Tren Maya por la falta de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para su construcción. Esto luego de una serie de denuncias de ecologistas que han acusado que el proyecto ferroviario afectará la selva, los cenotes y los ríos subterráneos.

Desde Palacio Nacional, AMLO dijo que el gobierno federal presentará recursos legales para que no proceda el amparo contra el Tren Maya porque sus detractores no tienen fundamento para detener su edificación. Al respecto, señaló que el freno promovido al tramo 5 es un asunto politiquero de pseudoambientalistas financiados por grandes empresas turísticas y gobiernos extranjeros, como el de Estados Unidos.

López Obrador insistió en que no es casualidad que estén intentando detener la obra en la zona donde hay más dinero y donde están localizadas empresas como Xcaret o Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials Company, las cuales tienen actividades turísticas y de extracción pétrea detenidas por el gobierno ante el daño ecológico que han provocado a la región del Caribe mexicano.

Te puede interesar: “9,725 plazas vacantes para especialistas continúan sin postulaciones”: Zoé Robledo

En contraste, este aseguró que los campesinos mayas no están en la misma posición, pues hay incluso una “hermandad” recíproca con el gobierno porque saben cómo piensan. Como ejemplo, dijo que habitantes del ejido Jacinto Pat le sugirieron desde el inicio que el trazo se modificara para hacerlo por detrás para que no afectara ningún cenote y encontraran suelo de menor fragilidad, algo que él aceptó pese a que le ofrecían como segunda opción respetar el primer plan, con el paso de las vías cerca de la zona de costa, a cambio de cuidar solo algunos detalles..

El mandatario dijo que el gobierno continuará el proceso legal sin ningún problema, pues en su administración están seguros que la construcción del Tren Maya continuará. Por eso, señaló que cuando les den la razón estarán listos para reiniciar los trabajos y el recuperar tiempo perdido. “Vamos a cumplir legalmente y no van a poder detenernos, no van a imponerse los intereses particulares, no van a estar por encima del interés general, de la gente, del pueblo, de la nación. Antes hacían y deshacían pero ahora ya no es así”, comentó.

Finalmente, respecto a las advertencias de algunos ambientalistas que sugieren que la obra ya fue suspendida definitivamente dado que la MIA debía presentarse antes de iniciarla, AMLO dijo que por el momento hay interpretaciones distintas pues deben recordar que él emitió un acuerdo para declararla como de “seguridad nacional” y con ello dar tiempo a las empresas a entregar la documentación que se necesitaba. Asimismo, argumentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró válido el decreto pese a que fue impugnado, situación que el juez habría pasado por alto al tomar la decisión.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones