Connect with us

Nación

“Cambié de opinión”, dice AMLO sobre uso de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó que cambió de opinión sobre el uso de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública. Esto luego de que se le recordara que fue uno de los principales promotores del regreso de los soldados y marinos a sus cuarteles luego de que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa decidiera utilizarles para implementar la estrategia de seguridad conocida como “Guerra contra el narco”.

Desde Palacio Nacional, AMLO comentó que al llegar a la presidencia cambió de opinión sobre el uso de Fuerzas Armadas para la seguridad pública al ver el problema que le habían heredado. Este comentó que desde el inicio de su gobierno ha continuado defendiendo que la paz es fruto de la justicia, de modo que ello es la base de su política de seguridad mediante la cual se atiende a los jóvenes y se combate a la corrupción; sin embargo, afirmó que poco se podía hacer con un cuerpo policiaco como la Policía Federal.

López Obrador recordó que varios de los mandos principales de la extinta policía están prófugos o encarcelados por violaciones a los derechos humanos. Asimismo, acusó que esta esta policía no era utilizada para proteger a la población, sino para tener acuerdos con bandas de la delincuencia y hasta espectáculos mediáticos como montajes y politiquería en alianza con los medios de comunicación.

Te puede interesar: Celebra AMLO respaldo de diputados de la 4T para dar a Sedena mando de GN y fustiga al PAN por ir en contra

Cabe recordar que el exdirector de Seguridad Federal de ese cuerpo de seguridad, Luis Cárdenas Palomino, fue acusado y arrestado por el delito de tortura en el Caso Cassez-Vallarta en 2021; a la par, el extitular de la División Antidrogas y la  División de Inteligencia de la Policía Federal, Ramón Pequeño Gracia, se mantiene prófugo por el mismo delito. En tanto, ambos también fueron señalados por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, como colaboradores del narcotráfico al recibir sobornos a fin de permitir al Cártel de Sinaloa enviar droga a Estados Unidos o para darles información de los grupos rivales.

El mandatario mexicano comentó que es por ese tipo de situaciones que desea que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga el mando de la Guardia Nacional, dado que está convencido de que con su disciplina y honestidad la institución creada en 2019 no se “echará a perder”. En tanto, aseguró que no se han cometido tantas violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas dado que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) casi no les ha emitido recomendaciones relativas a su actuar en el presente sexenio.

“No se ha caracterizado el gobierno por violar derechos humanos. No somos iguales, no desaparecemos a personas, ni torturamos, ni hay masacres. Sin embargo los adversarios están en una campaña de desprestigio desde que iniciamos porque no quieren la transformación, son muy conservadores, quieren mantener el status quo, que sea como en el 2000 una especie de gatopardismo”, opinó.

Finalmente, AMLO negó nuevamente que se esté militarizando el país , de modo que adelantó que seguirá proponiendo el modelo de la Guardia Nacional con mando militar de manera similar a lo que ocurre con cuerpos policiacos similares en Francia, Italia y España.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones