Connect with us

Nación

“Cambiar el sistema de salud fragmentado, uno de los pendientes de la Ssa”: Alcocer

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aceptó la existencia de pendientes en su ramo, ante lo cual señaló que si bien la pandemia fue un factor en contra, también lo fue a favor para reivindicar dichos planes, como el eliminar el sistema de salud fragmentado.

Jorge Alcocer declaró que durante el último año hubiera querido profundizar en algunos aspectos de la salud de los mexicanos. «Nunca en el camino se queda uno realmente satisfecho. Siempre hay que tener hacia adelante acciones», expresó.

Tras ello, comentó que, con y sin pandemia, una obligación que no se ha podido cumplir en su extensión es cambiar el sistema de salud fragmentado. Recordó que actualmente el ingreso a los hospitales se hace dependiendo a qué institución de salud se está inscrito, lo cual lo hace insuficiente.

Te puede interesar: «Sí, ha habido carencia de medicamentos oncológicos», reconoce Alcocer

No obstante, sostuvo que la crisis sanitaria dio a la Secretaría de Salud la oportunidad de ejecutar esta idea, teniendo un ejercicio ejemplar al momento. Declaró que fue este funcionamiento el que permitió a los ciudadanos contagiados de Covid-19 atenderse en un hospital sin poner como criterio de admisión la existencia de una cobertura social y cuál era esta, aunque después fuera indagada.

«Es algo que también se ha reflejado en los caminos que tenemos para prevenir muertes por infarto al miocardio», declaró.

Alcocer Varela dijo que un segundo pendiente es fortalecer la relación con las acciones de la medicina privada y en tercer lugar que la población mexicana aprenda más a cuidar su salud. Explicó que la prevención se requiere desde el nacimiento, por lo que debe acercarse a ella de la misma manera en que sucede con los derechos y obligaciones ciudadanas.

Finalmente, el secretario comentó que todo esto es un proceso de lo que quedó pendiente o se debió haber impulsado con más fuerza desde años atrás. En tanto, consideró importante que ahora se esté retomando contando con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la población mexicana.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones