Connect with us

Nación

Cámara de Diputados, lista para analizar iniciativa electoral, afirma Gutiérrez Luna

Sergio Gutiérrez denuncia a consejeros que votaron aplazar revocación
Foto: Especial

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que el recinto legislativo se encuentra listo para analizar las propuestas de iniciativa de reforma en materia electoral que ha enviado en presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Gutiérrez Luna indicó que es importante que el primer análisis que se dé sea con base en la coincidencias, pero sin apartarse del objetivo principal que se plantea que es el de “ampliar el cauce democrático del país”.

En ese sentido, dijo que serán todos los grupos parlamentarios de la Cámara Baja quienes a más tardar a finales de junio definirán el formato y el calendario de actividades para llevar a cabo un Parlamento Abierto sobre la reforma electoral para que especialistas y ciudadanos puedan opinar acerca del tema.

“Una vez que tengamos un formato establecido, las y los legisladores nos daremos a la tarea de socializar y debatir ampliamente las iniciativas, a fin de enriquecerlas. Hay que visualizar la necesidad de fortalecer el sistema electoral, así como dar certeza y transparencia a los comicios sin que signifiquen un alto costo para el erario”, sostuvo.

A través de un comunicado, Gutiérrez Luna explicó que todos los interesados como os actores involucrados tales como juristas, académicos, especialistas en materia electoral, dirigentes partidistas, politólogos y representantes de la sociedad civil, serán escuchados con el fin de nutrir el intercambio de ideas.

Te puede interesar: Convoca Mario Delgado a realizar asambleas para informar sobre reforma electoral de AMLO

Entre las iniciativas más destacadas, señaló que se encuentra la que envió el presidente López Obrador, la cual busca que haya una máxima participación ciudadana en los comicios y ejercicios democráticos como las consultas, la elección de los consejeros electorales a través de la emisión del voto y, principalmente, el ahorro de recursos públicos que pueden destinarse a programas de bienestar de los mexicanos.

“Necesitamos garantizar que las contiendas electorales transcurran como una fiesta cívica y ordenada para lo cual se requiere que los servidores públicos que se encargan de organizarlas actúen de una manera técnica, profesional y apartada de cualquier posición partidista, para que los resultados ofrezcan certidumbre”, subrayó en alusión a las constantes críticas hacia el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y del consejero Ciro Murayama Rendón, a quienes se les señala de actuar de manera parcial, en contra de los candidatos y representantes de Morena.

Por todo ello, reiteró que la reforma electoral será la de mayor relevancia para la vida pública y social del país, por lo que resultará importante mantener el “oficio político” para mantener el diálogo permanente con los legisladores de todos los grupos parlamentarios para lograr concretarla.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones