Connect with us

Cámara de Diputados

AMLO quiso decir que “ya se chingaron los del PRI” en disputa por San Lázaro: Robles

Foto: Facebook / Benjamín Robles

Continuando la disputa por la presidencia de la Cámara de Diputados, Benjamín Robles, del Partido del Trabajo, consideró que los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no atañen a dicha fuerza política, sino que lo interpretó como que “ya se chingaron los del PRI” en sus aspiraciones. Asegurando que la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ no incurre en ‘maniobras’ como la que hicieron ayer el Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática.

“Yo, con todo respeto, cuando escuché al presidente dije ‘ya se chingaron los del PRI’. Porque nosotros estamos en la cuarta transformación y entre nosotros no hay esos juegos, nos apoyamos”, dijo Robles Montoya en conferencia desde el Palacio Legislativo de San Lázaro. Exponiendo su “visión distinta” sobre los dichos del primer mandatario respecto a respetar la legalidad y asegurar que la tercera fuerza en la Cámara de Diputados la presida.

Los comentarios de Robles fueron respaldados por Reginaldo Sandoval, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, quien aseguró que la única manera de ‘destrabar’ la elección del nuevo titular de la Mesa Directiva es que sean ellos quienes propongan al presidente. Esto luego de que la planilla presentada por el PRI, encabezada por Dulce Sauri, no logró la votación mínima requerida ante el pleno el día de ayer.

El diputado del PT incluso argumenta que “lo que dijo el presidente es que no es correcto lo que ayer vimos en esta simbiosis de PRD y PRI. Eso es lo que no es correcto”. Refiriéndose a los cuatro legisladores que la bancada encabezada por Verónica Juárez traspasó a la que lidera René Juárez para sumar un total de 50, manteniéndose como tercera fuerza. Lo que ocurrió horas después de que López Obrador criticara las ‘maniobras’ en el San Lázaro para hacerse de cargos.

Te puede interesar: Propuesta de los diputados del PRI a la Mesa Directiva no logra la mayoría calificada

Otro argumento de Robles es que, tras las elecciones de 2018, el Movimiento Regeneración Nacional de López Obrador consiguió 191 diputados, seguido de Acción Nacional con 81 y, en tercera posición, el PT y sus 61 legisladores. Sin embargo, al arranque de la LXIV Legislatura, tanto ellos como Encuentro Social y el Verde Ecologista de México traspasaron diputados a Morena para lograr la mayoría absoluta y, con ella, el control de la Junta de Coordinación Política por los tres años.

Fue precisamente el coordinador del PES, Jorge Argüelles, quien, desde hace un mes, criticó la intentona del PT de hacerse con la presidencia de San Lázaro y denunció que la bancada había incrementado de 29 diputados, que tenían tras la trasfusión a Morena, hasta 43. A los cuales siguieron sumando durante todo agosto hasta incluir, finalmente, a los experredistas Mauricio Toledo y Héctor Serrano, empatando fuerzas con el PRI hasta su acuerdo con el PRD.

Te puede interesar: Líder del PRD señala que alianza con el PRI no es una traición a ideales

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones