Connect with us

Nación

Cámara de Diputados aprueba Ley de Fiscalía General

Foto: Twitter

La tarde de este martes, se aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General en la Cámara de Diputados con una votación de 341 votos a favor, 119 en contra y una abstención. El proyecto fue apoyado por los partidos Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo.

En la intervención inicial, el diputado Lucio Palacios, de Morena, hizo una descripción del proyecto, destacando la importancia de incorporar, a través de una coordinación de métodos de información, una base nacional de información genética, que integre la información proporcionada por víctimas y familiares de personas desaparecidas. Aseguró que este nuevo órgano de justicia contará con los valores de autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, honradez, respeto a derechos humanos, accesibilidad e imparcialidad.

En cuanto a su organización interna, se planteó un Fiscal General, una Coordinación General, una fiscalía especializada en Derechos Humanos, la fiscalía especializada en delitos electorales, una anticorrupción y otra de asuntos internos, con el propósito de combatir la corrupción al interior del gobierno. En cuanto a la fiscalía especializada en derechos humanos, se mencionó que su titular podrá determinar la apertura de fiscalías internas referentes a violencia de género, trata de personas, desaparición forzada, periodistas, defensoras de derechos humanos, de migrantes e investigación de tortura.

Además, dijo, se plantea una Coordinación de investigación y persecución penal, una coordinación de métodos de investigación y una de planeación administración, servicio profesional de carrera, fiscalías, unidades que determine el titular. Habrá consejo ciudadano que contará con facultades establecidas en la ley.

El proyecto recibió criticas parecidas provenientes de los partidos de oposición, especialmente ante la negación de reformar el artículo 102 constitucional para cambiar la manera de designar y remover al fiscal, quitándole esa posibilidad de discrecionalidad al presidente de la República. Otras críticas que recibió el proyecto fue la eliminación de fiscalías especializadas y que su existencia quede bajo la tutela y criterio de fiscales especializados de las áreas que sí quedaron marcadas, como en el caso de la especializada en Derechos Humanos.

Tal fue el caso de la diputada Mariana Rodríguez, quien además señaló que la figura de Coordinador General representa, en los hechos, a un “vicefiscal” que tiene varias facultades del Fiscal pero no su proceso de selección. Respecto a este tema también se refirió la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, quien acusó que la figura del “Fiscal General” será una “figura decorativa” porque las funciones reales caerán en la coordinación General, cargo que evade legalmente su ratificación por el Senado, por lo que calificó a este procedimiento de “simulación”.

Finalmente, la diputada Pilar Ortega, por parte de Partido Acción Nacional, criticó que el perfil del fiscal está acotado, que no se brinden garantías de funcionamiento, lo cual no lo hace el órgano autónomo que demanda el nuevo Sistema Penal Acusatorio, con policía como órgano de investigación y que se aleje de la dependencia del poder Ejecutivo, entre las cuales destaca la vaguedad existente del concepto “causas graves” que aplicarían para el caso de la remoción del titular de la fiscalía.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones