Connect with us

Cámara de Diputados

Cámara de Diputados analizará opciones para reiniciar su actividad legislativa

Foto: Cuartoscuro

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados comenzará la próxima semana un diálogo para revisar las posibles maneras de volver a la actividad legislativa para el primer periodo ordinario de sesiones del último año de la LXIV Legislatura, contemplando para la sesión del Congreso General incluso el tener una sede alterna como el Auditorio Nacional o el Zócalo.

Mario Delgado dio a conocer este día que el lunes de la próxima semana habrá una reunión de la Jucopo de la Cámara de Diputados donde verán qué han hecho otros congresos en el mundo para solucionar el paro a su actividad legislativa a fin de establecer un esquema similar. En particular, este señaló que él piensa en que puede haber una sesión con esquema semipresencial o mixto donde algunos diputados estén en el salón de sesiones en tanto que la mayoría lo hace mediante videoconferencia.

Otra de las ideas expuestas fue la posibilidad de utilizar la firma electrónica para poder realizar votaciones a la distancia, considerando que, si esta herramienta permitía a los mexicanos incluso pagar impuestos, podía dar seguridad de que no habría simulaciones a la hora de que las diputadas y diputados votaran.

El coordinador de los diputados de Morena señaló que también han estado analizando con especialistas la posibilidad de modificar el salón de sesiones para poder separar más las curules y poderlas aislarlas, permitiendo así seguir las medidas sanitarias y garantizar que no haya riesgos para trabajadores y legisladores, sin embargo, el cambio podría consistir en la desaparición del «corralito» de los medios de comunicación para reubicarlos en el primer balcón.

Te puede interesar: PES critica intentona del PT para quedarse con la Mesa Directiva en San Lázaro

«Está claro, no hay duda que regresaremos con los trabajos ordinarios a partir del mes de septiembre como lo establece la constitución», dijo Delgado Carrillo, señalando que algunas discusiones como las de las comisiones se pueden hacer por videoconferencia para solo acudir a las reuniones presenciales para llevar a cabo las votaciones.

El presidente de la Jucopo descartó que hubiera algún problema para la recepción del informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puesto que únicamente acudiría a entregarlo la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, en tanto que para la sesión de instalación del Congreso General las posibilidades son varias, incluyendo el realizarla en una sede alterna en un lugar más amplo y adaptado como el Auditorio Nacional o el Zócalo.

Finalmente, sobre la plenaria de los diputados de Morena para ver la agenda pendiente, Mario Delgado adelantó que sus sesiones serán virtuales y que están preparando algunos «invitados distinguidos» que son miembros del gabinete.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones