Nación
‘Call centers’ de ‘montadeudas’ eran operados desde China; se habían extendido a España y Colombia
Algunos de los call center que fueron cateados este miércoles desde donde se realizaban préstamos de dinero a través de aplicaciones móviles y después extorsionaban a sus usuarios eran operados desde China y ya se estaban expandiendo a Colombia y España, reveló el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, al informar sobre el recuento del operativo.
“Estos centros de call centers, aún localizados en la Ciudad de México, algunos eran coordinados también en China y operaban en diversos estados de la República, como el Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro, así como el Colombia”, detalló el funcionario en conferencia de prensa en la que acompañó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
García Harfuch explicó que el saldo total de personas presentadas fueron al menos 24, 19 por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y 5 más por parte de la secretaría a su cargo, éstas últimas todas de origen asiático, específicamente chino.
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Detalló que el operativo simultáneo que se llevó a cabo en cuatro alcaldías de la capital del país —Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa y Coyoacán— en 12 domicilios por elementos de la FGJ-CDMX y de la SSC para desmantelar a este ya considerado grupo criminal internacional derivó en el aseguramiento de 700 equipos telefónicos, 15 mil chips de diferentes compañías telefónicas que eran usados para la extorsión, más de 400 equipos de cómputo, ocho juegos de placas con engomado apócrifo, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera, así como documentación diversa como sobres de instituciones bancarias, credenciales, un libro de registro, 52 bolsitas con cocaína, 5 cartuchos, 18 tarjetas de circulación, de conducir y credenciales para votar. Todo ello fue puesto a disposición de la Fiscalía.
El secretario informó que, del operativo en los primeros cuatro domicilios, se encontraron laborando alrededor de 900 personas en los call centers, los cuales estaban divididos en tres áreas a las que denominaban: reclutamiento, cobranza ordinaria y cobranza con un alto grado de intimidación y agresión, ésta última la que ejercía mecanismos intimidatorios.
En tanto que el operativo en el domicilio de Benito Juárez que realizó la Fiscalía, se encontraron laborando a más de 200 personas de las cuales 19 presentadas ante el Ministerio Público.
¿CÓMO OPERABAN?
El secretario indicó que la manera de operar de los ‘montadeudas’ consistía en que ofrecían préstamos prácticamente sin ningún requisito, únicamente pedían a los usuarios descargar una aplicación para que a través de ella le fuera otorgado el crédito, pero una vez que descargaban la app ésta les solicitaba otorgar permisos para tener acceso a sus contactos, carpetas multimedia, contraseñas, usuarios, entre otros, medio que les servía para tener libre ingreso a números e imágenes que posteriormente usaban para extorsionar y pedirles dinero a cambio.
Además, aseguró, hubo usuarios de quienes llegaron a hacer públicas imágenes entre las redes de contactos de las mismas y en redes sociales, así como el envío de videos con amenazas, principalmente a mujeres, que eran cerca del 70 por ciento de las usuarias de las apps.
Sin embargo, el jefe de la policía capitalina dijo que por el momento no han detectado que esta célula haya realizado secuestros u homicidios, pero sí se ha documentado que uno de los casos sí acudieron al domicilio de un usuario para cobrar la deuda. A todos los demás los amenazaban vía mensajes vía WhatsApp y llamadas telefónicas con las que ejercían presión constante y daño psicológico que dos mujeres llegaron considerar el suicidio, según denunciaron.
Los préstamos que presuntamente les otorgan, disminuyen desde el momento en que los solicitan, por ejemplo, explicó: si alguien solicitaba 20, únicamente les otorgaban 15, pero finalmente les depositaban 9 mil por las presuntas comisiones que les descontaban. El cobro empezaba un día después y los intereses iban creciendo de manera gradual hasta convertirse en deudas impagables.
Pero también hay casos donde los usuarios únicamente descargaron la aplicación, pero nunca solicitaron el préstamo o recibieron el depósito y estas comenzaron a ser amenazadas y extorsionadas porque ya tenían información confidencial por el permiso que otorgaron al descargar la app.
ANTECEDENTES
De acuerdo con el funcionario, la policía cibernética desde 2021 mantiene una investigación que permitieron identificar 80 aplicaciones. Además de atender 15 mil reportes por el uso de este tipo de aplicaciones, desde donde han dado asesoría y acompañamiento a los denunciantes para que oficialicen su demanda ante un agente del Ministerio Público.
Por otra parte, el director del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, explicó que desde hace 14 meses ellos también realizan una investigación contra estos extorsionadores, periodo de tiempo en el que recibieron reportes de “concurso de delitos”, que son una acumulación de ilícitos donde había tema de extorsión, fraude, cobranza ilegítima y afectación de derechos básicos que tiene que ver con la privacidad.
Sostuvo que hasta ahora tienen 9 mil 500 reportes de prácticas de este tipo en todo el país, pero que gracias a este operativo que tendrán un impacto a nivel internacional por la operación que tenían en otros países estos ‘montadeudas’.
Reveló también que hace tres meses se tenían identificados apenas 130 aplicaciones de este tipo, y ahora el número ascendió a 679, de las cuales 311 siguen activas, mientras que 359 ya no son encontradas y 4 se dieron de baja, y cuya lista completa pueden encontrar en la página del Consejo Ciudadano: https://consejociudadanomx.org/contenido/lista-de-montadeudas-reportas-al-consejo-ciudadano
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