Connect with us

Economía

Calcula el Banco Mundial caída del 20% de las remesas a nivel global

Foto: Twitter

La pérdida de empleos y la afectación a las economías no solamente estaría golpeando a los países de manera «local» sino también desde fuera al ver disminuidas las remesas a nivel mundial de acuerdo con las últimas estimaciones del Banco Mundial, el cual ha pronosticado este miércoles la mayor disminución de estos en la historia reciente.

El Banco Mundial alertó que se prevé que las remesas mundiales disminuirán este 2020 aproximadamente un 20% debido a la crisis económica provocada por la pandemia y las medidas de distanciamiento social para mitigar los contagios de Covid-19. De manera precisa señala que las remesas de países de ingresos bajos y medianos disminuirán en un 19.7% al pasar de 554 mil millones de dólares a tan solo 445 mil millones.

Las proyecciones señalan que las remesas disminuirán en todas las regiones; sin embargo, el impacto será mayor en Europa y Asia Central, donde caerán los ingresos por estas en un promedio de 27.5%; África Subsahariana (23.1%), Asia del Sur (22.1%), Medio Oriente y África del Norte (19.6%), América Latina y el Caribe (19.3%) y Asia Oriental y el Pacífico (13%).

Te puede interesar: Cepal estima contracción del 5.3% en América Latina por Covid-19

Para el caso de América Latina se destaca que los flujos de remesas hacia América Latina y el Caribe crecieron 7.4% a 96 mil millones de dólares en 2019; sin embargo, ese crecimiento también ha sido desigual ya que mientras Brasil, Guatemala y Honduras vieron un aumento en las remesas de más del 12%, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Panamá tuvieron un aumento de más del 6% y Bolivia y Paraguay disminuyeron en un 3.8 por ciento y 2.2 por ciento, respectivamente.

Como principal factor de la reducción de las remesas para la región, el Banco Mundial señala el costo de las mismas, puesto que el promedio de enviar 200 dólares a la región fue de 5.97% en el primer trimestre de 2020, por lo que para el resto del año este podría aumentar debido a los desafíos operativos que enfrentan los proveedores de servicios de remesas (cierres de agentes y oficinas, acceso a efectivo, cambio de divisas, seguridad) y cumplimiento de las regulaciones.

“Las remesas son una fuente vital de ingresos para los países en desarrollo. La recesión económica en curso causada por COVID-19 está afectando gravemente la capacidad de enviar dinero a casa y hace que sea aún más vital que acortemos el tiempo de recuperación para las economías avanzadas «, declara David Malpass, presidente del Banco Mundial, a través de un comunicado.

Este precisó que las remesas son de gran importancia para los países con ingresos medios y bajos en cuanto al hecho de que ayudan a las familias a pagar alimentos, atención médica y otras necesidades básicas, por lo que la institución que preside buscará trabajar para mantener abiertos los canales de remesas y salvaguardar el acceso a estas por parte de las comunidades más pobres.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones