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Economía

Cae confianza empresarial en manufactura y construcción en México

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) inició esta semana su presentación de datos sobre confianza empresarial, índices en los cuales se observa una nueva caída de la misma en los ramos de las manufactura y la construcción. Por el contrario, se registró un alza de 0.5 puntos en lo relativo al área del comercio.

De acuerdo a su último comunicado técnico, el INEGI establece que el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Manufactura registró una caída de 0.8 puntos en febrero de este año respecto a la cifra obtenida en enero, pero 5.8 por debajo de la cifra de enero de 2018. Con ello, este índice llega a 5 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos, pero el primero en el cual cae disminuye el subíndice de la situación económica presente de la empresa, el cual mide cómo cree el empresario que se encuentra hoy en día comparada con la de hace 12 meses.

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Asimismo, se menciona que el ICE de la Construcción disminuyó 1.1 puntos para ubicarse en 46.2, 3.1 puntos menos que en el mes de febrero de 2018, lo cual da un balance general de 16 meses por debajo del umbral de los 50 puntos. En este caso, la caída más estrepitosa de enero a febrero se dio en cuanto a la percepción de la situación económica de México con una disminución de 3 puntos, aunque ello represente 0.2 puntos menos a los obtenidos en febrero de 2018.

No obstante, en la comparación anual es el subíndice del «momento adecuado para invertir» el que tiene una mayor caída al reportar 7.7 puntos menos respecto al mismo mes del año pasado.

Finalmente, el ICE del Comercio aumentó 0.5 puntos respecto a los números de enero para subir a 49.7, 3.7 puntos menos que el mismo mes del año anterior. Ello fue posible debido a la percepción positiva de la situación económica futura de la empresa, subindicador que aumentó 1.4 puntos, así como 0.7 respecto a la situación económica presente del país.

Los datos provienen de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), ejercicio con el cual se mide la opinión y confianza de los directivos empresariales de los sectores Industrias Manufactureras, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

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