Connect with us

Nación

Coparmex advierte de sistema de salud débil y menos preparado ante el Covid-19

Coparmex advierte de sistema de salud débil y menos preparado ante el Covid-19

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció ante los últimos sucesos relacionados con el Covid-19 que arribó a la Ciudad de México y Sinaloa afirmando que el sistema de salud se encuentra débil y menos preparado para combatir el coronavirus.

Tras las 2 mil 800 personas fallecidas y más 80 mil contagios; así como el anuncio por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar a «muy alta» la amenaza del coronavirus, la confederación instó mediante un comunicado a las autoridades sanitarias a implementar protocolos más estrictos para «contener el reciente arribo de la cepa de la enfermedad respiratoria aguda 2019 -nCoV (llamada Coronavirus COVID-19) a nuestro país».

«Con los recortes presupuestales que el Gobierno de Andrés Manuel López ha hecho, nuestro sistema de salud se encuentra débil y menos preparado. Se han hecho recortes en varias dependencias, incluyendo en la Dirección General de Epidemiología, encargada de la vigilancia y las medidas preventivas ante brotes infecciosos» declaró la Coparmex.

Asimismo, ejemplificó que dicha dirección el año pasado contó con un presupuesto de 601 millones 118 mil 669 pesos, el cual fue reducido a 544 millones 193 mil 400 de pesos y es la principal responsable de monitorear las epidemias puesto que tiene a su cargo el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

La Coparmex indicó que si bien los pacientes infectados podrán ser atendidos en hospitales de primer y segundo nivel de atención, los casos más graves tendrán que acudir a nosocomios de tercer nivel que, para este Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), clínicas de alta especialidad tuvieron una reducción de 4 mil 066 millones 423 mil 095 pesos en comparación del año pasado, aunado a los problemas de desabasto de medicamentos que se han reportado en los últimos meses de 2019 y 2020.

«En México, no se cuenta con programas institucionales de investigación científica aplicada a programas de control para brotes de virus, ni planes de seguridad. Parece que no se percibe ni se dimensiona a la salud como el problema de seguridad nacional que representa», abundó y afirmó que en 2009, durante la pandemia del AH1N1se pudo salir adelante gracias a la actuación de las autoridades, no obstante, «hoy nos encontramos con que, desde entonces, las instituciones de salud pública se encuentran debilitadas en materia presupuestaria».

Te puede interesar: Descartan caso de Covid-19 en el Estado de México

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones