Connect with us

Economía

Cae 10% la actividad industrial en México durante 2020

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) actualizó su Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), mismo que mostró una disminución promedio anual de 10% respecto a 2019.

Inegi informó que durante el mes de diciembre la actividad industrial creció al 0.1% respecto a noviembre. La «Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos» aumentó en 1.7% y las «Industrias manufactureras» 1.1%; no obstante, hubo una contracción mensual del -2.7% en la Construcción y del -0.3% en la Minería.

Esto contribuyó a que la comparación anual de la actividad industrial entre 2020 y 2019 tuviera como resultado una contracción del -10%. El sector más afectado fue el de la Construcción, registrando una caída de -17.2% respeto a 2019, principalmente ante la disminución en la “Construcción de obras de ingeniería civil” (-25.3%) y posteriormente la “Edificación” (-16.6%) y “trabajos especializados para la industria” (-11%).

El segundo subíndice más afectado en el primer año de la pandemia fue el de las «Industrias manufactureras». Esto debido a una caída del -10%, principalmente ante la caída del «Curtido, acabado y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos», «fabricación de prendas de vestir» y «fabricación de insumos textiles y sus acabados» en 34.4%, 34.6% y 30.5% respectivamente.

Asimismo, otros sectores afectados fueron los referentes a la fabricación de equipos de transporte (-20.9%), muebles, colchones y persianas (17.5%) y la industria maderera (-14.1%).

Finalmente, en menor grado cayeron la generación transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final con -5.3% respecto a 2019; en tanto, la minería se vio menos afectada con una contracción de -1.1% anual, siendo ahondada principalmente ante la caída de la actividad en minerales metálicos y no metálicos en -4.6%, en tanto que la extracción de petróleo y gas disminuyó solo en 0.1% durante 2020 frente a las cifras de un año antes.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones