Connect with us

Economía

Banxico baja la Tasa de Interés Interbancaria a 4%

Foto: Cuartoscuro

La Tasa de Interés Interbancaria disminuirá a 4%, a partir de mañana, luego de que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidiera disminuir 25 puntos base nuevamente ante la recuperación económica.

Banxico argumentó que la actividad económica global continúa recuperándose a un ritmo moderado y heterogéneo, pero que los mercados financieros globales muestran un comportamiento positivo ante la expectativa de un importante paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos.

Para el caso mexicano, destacó que desde diciembre el peso y las tasas de interés operan en rangos acotados, además de que la actividad económica mejoró durante el último trimestre del año aún mayor al previsto.

Otro motivo que consideraron para avalar la disminución de la Tasa de Interés Interbancaria a 4.00% es que la inflación general se redujo de 4.09% en octubre a 3.54% para enero de 2021, mientras que la subyacente disminuyó de 3.98% a 3.84%.

Además, mencionaron que las expectativas de inflación general para 2021 se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta del 3%; no obstante, reconocieron que la pandemia ha implicado importantes cambios de precios relativos, llevando la inflación del 5.41% las mercancías y disminuyéndola para los servicios al ubicarse en 2.13%.

Te puede interesar: Cae 10% la actividad industrial en México durante 2020

Banxico advirtió también que las previsiones hechas están sujetas a riesgo de corto y mediano plazo. A la baja, apuntó un efecto mayor al esperado por la brecha negativa del producto o por mayores medidas de distanciamiento social; menores presiones inflacionarias globales; y apreciación cambiaria.

Por el contrario, al alza observó presiones en la inflación subyacente por la recomposición del gasto; episodios de depreciación cambiaria; diversas presiones de costos para las empresas.

La Junta de Gobierno de Banxico declaró que tomará las acciones necesarias a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de inflación general a la meta del 3%.

Finalmente, declaró necesario salvaguardar el ámbito institucional, fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar acciones necesarias para propiciar un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones