Connect with us

Nación

Buscaremos recuperar lo más que se pueda con la revisión de contratos: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El gobierno federal buscará recuperar lo más que se pueda mediante revisión de contratos, aseguró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras los acuerdos económicos para la reparación del daño por el sobrecosto de la compra de Agro Nitrogenados y por el cobro de espacios sin utilizar de prisiones privadas.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que revisarán contratos de la industria eléctrica, Pemex, concesiones de carreteras y hospitales para recuperar «lo más que se pueda». Agregó que siempre que haya habido una afectación a la Hacienda Pública, su administración buscará primero que se repare el daño con lo que injustamente o ilegalmente obtuvieron.

López Obrador señaló que pese a estas devoluciones, los procesos de los acusados quedarán bajo un proceso que deberá resolver el Ministerio Público o los jueces. Agregó que «haiga sido como haiga sido» deberán devolver los recursos, ya que antes los culpables solo pasaban un tiempo en la cárcel y al salir se les devolvía todo.

Te puede interesar: Acuerda gobierno reducción del 15% en pagos a penales privados

AMLO mencionó que también prefería buscar los acuerdos antes que los «pleitos» jurídicos, dado que estos recursos llevan tiempo y que además no tiene mucha confianza en algunos jueces, ministros y magistrados.

Como ejemplo, volvió a señalar al juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien en marzo amparó a diversas empresas eléctricas ante la reforma a la ley de esta industria que causaron su suspensión temporal. Asimismo, reclamó al litigante que en los últimos dos días concediera al menos 6 suspensiones personales a la reforma para entrega de datos biométricos.

Esta declaración se da luego de que Alonso Ancira, ex presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, accediera a pagar 216 millones de dólares (mdd) por el sobrecosto que pagó Pemex por la compra de Agro Nitrogenados ; asimismo, minutos antes había dado a conocer un acuerdo con empresas para pagar 15% menos por cárceles privadas que, tras finalizar los contratos, pasarán a formar parte de la infraestructura pública.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones