Connect with us

Metrópoli

Buscan mayor conectividad para enfrentar corrupción

Foto: Especial

La institución financiera CAF-Banco de Desarrollo de América Latina inauguró el seminario “El futuro del gobierno en la era digital” con el cual busca fortalecer los lazos con la administración local de Claudia Sheinbaum y la gestión a nivel federal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, diagnosticó que México ha perdido presencia en cuanto a desarrollo tecnológico se refiere, pues países sudamericanos como Chile, Brasil e incluso Colombia han tenido un avance importante y por tanto sus habitantes se han visto beneficiados con las políticas que CAF ha implementado junto con los respectivos gobiernos del cono sur.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, quien estuvo presente en representación del presidente de México, señaló en su participación que es prioridad del gobierno de López Obrador transitar a un gobierno electrónico con el fin de cimentar barreras para evitar la corrupción. Afirmó que si México se ha retrasado en esta tarea ha sido por las políticas implementadas por las administraciones pasadas, punto en el que coincidió con la jefa de Gobierno.

Por su parte, Carranza Ugarte garantizó que los demás países miembros del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina han ganado varias batallas contra la corrupción que también estaba permeada en las administraciones públicas de los países sureños. Agregó que debido al desarrollo de las urbes también se presentaron migraciones, las cuales pueden ser aprovechadas por los gobiernos. Como garantía, Carranza dijo que la apuesta más grande de CAF es la de llevar internet a todos lados sea en la ciudad de México o en todo el país. Para tal fin, pidió caminar de la mano con los gobiernos federal y local.

También te puede interesar:
Sheinbaum premia a policía del mes de febrero

En su intervención, Sheinbaum Pardo afirmó que México “por muchos años dejó de mirar al sur y miro solo al norte”, lo que derivó en poca integración del país con las demás naciones latinoamericanas. Ella se cuestionó sobre por qué sería necesaria la digitalización: “No es un tema de la digitalización per se sino para qué queremos digitalizar la ciudad”. En esta perspectiva, dijo, si no vemos la digitalización como una oportunidad para la eliminación de la corrupción y como medio de la participación, solo se estaría desperdiciando las oportunidades que se brindan.

La mandataria no perdió oportunidad para promover las iniciativas de su gobierno: “Se creó la Agencia Digital de Innovación Pública. Pepe Merino en 3 meses, en 100 días de gobierno ha logrado lo que no se logró en 6 años”.

Al momento de hablar de conectividad, la jefa de Gobierno garantizó que su gobierno cuenta con un plan de conectividad, pero que no estaría mal la ayuda de más gente y organizaciones. “La CDMX tiene 15,000 postes con cámaras para aumentar la seguridad. Todos van a tener conectividad y los PILARES lo van a tener, el propio metro”.

Finalmente, la morenista argumentó que una de las tareas de su administración es la de simplificar y digitalizar los trámites de la CDMX, desde un acta de nacimiento o en el sistema de compras y, con ello, robustecer las posibilidades de la Ciudad para mejorar su infraestructura tecnológica.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones