Connect with us

Internacional

Brunéi aprueba pena de muerte por lapidación para gays y adúlteros.

Foto: Especial

El Sultanato de Brunéi aprobó la reforma legislativa al Código Penal que permitirá castigar con la muerte a las personas homosexuales o que practiquen el adulterio, hecho que consuma la transición ultraconservadora del país asiático presidido por el polémico sultán Hassanal Bolkiah.

La nueva legislación en materia de orientación sexual que prevé la aplicación de los artículos 2 y 3 de la ley Sharia, bajo la cual se rigen las naciones practicantes del islamismo como culto oficial, entró en vigor a partir de este miércoles, a pesar de la condena internacional desatada en torno a la resolución del gobierno bruneano.

En las citadas cláusulas de la Sharia, se especifica que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, así como el adulterio, representan motivos suficientes para condenar a los implicados a la muerte por lapidación.

La normativa avalada el pasado martes, prevé la implementación de medidas punitivas adicionales, como la mutilación de extremidades en el caso de crímenes de robo, la flagelación para el caso de las mujeres que practiquen el aborto, y la pena máxima al incurrir en delitos de blasfemia o difamación del profeta Mahoma.

Diversas organizaciones no gubernamentales, así como activistas y defensores de los Derechos Humanos, han calificado la reforma legal como «un grave retroceso al medievo en pleno siglo XXI».

Por su parte, Hassanal Bolkiah, líder bruneano que lleva más de medio siglo al mando del país asiático, defendió esta medida que ya había sido anunciada el pasado sábado 30 de marzo a través de un comunicado oficial, alegando que la aplicación de la Sharia en su país tiene como objetivo «mantener la paz y el orden», así como «educar, respetar y proteger los derechos legítimos de todos los individuos de cualquier raza y fe», haciendo énfasis, no obstante, en su anhelo por reforzar y extender la fe islámica.

Asimismo, miembros de la comunidad LGBTTTIQ de Brunéi comenzaron a abandonar en masa el territorio bruneano a partir de que el anuncio de Bolkiah, de 72 años, se convirtiera en ley.

CONDENA MUNDIAL

La reacción internacional contra el gobierno de Brunéi fue enérgica e inmediata.

La ex presidenta de Chile y actualmente Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, consideró que la aprobación de esta nueva ley supone un severo retroceso en materia de DDHH.

El gobierno estadounidense, a través del Departamento de Estado, calificó de un «atentado contra los derechos humanos» la medida que se implementó a partir de este miércoles en la nación del sureste asiático, y se posicionó en contra de «toda violencia, discriminación y criminalización de cualquier grupo o minoría».

Desde Brunéi y el interior del sudeste asiático, reductos de activistas por los DDHH como el británico Matthew Woolfe, fundador de la organización The Brunei Project, quien señaló que «los cambios en el ordenamiento penal crean miedo y ansiedad entre los habitantes, muchos de los cuales no se atreven a hablar o lo hacen bajo condición de anonimato»; por su parte, el subdirector de la división asiática de la ONG Human Rights Watch declaró que «el nuevo Código Penal es brutal en su núcleo al imponer estos arcaicos métodos de castigo a actos que no deberían ser considerados crímenes».

A la reacción internacional se sumaron reconocidas personalidades como el actor estadounidense George Clooney, quien llamó a un boicot generalizado contra los hoteles de origen bruneano, como el Beverly Hills de Los Ángeles, California, el Plaza Athenee de París o el Eden en Roma.

«Cada vez que nos alojamos, reunimos o comemos en cualquiera de esos nueve hoteles, estamos dando dinero a los que eligen lapidar o pegar latigazos hasta la muerte de sus propios ciudadanos por ser gays o acusados de adulterio», expresó Clooney en su convocatoria, a la que ya han respondido positivamente figuras como la del cantante británico Elton John.

Por: Miguel Calpula

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones