Connect with us

Internacional

Brexit pone en jaque al gobierno británico

Brexit aprietos
Archivo

El secretario de Estado del Brexit de Reino Unido, Dominic Raab, y la secretaria británica de Estado para el Trabajo y las Pensiones, Esther McVey, dimitieron a sus respectivos cargos junto con otros dos ministros a causa de su rechazo al proyecto de acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE, propuesto por la premier Theresa May.

Los dos ministros junior que presentaron su renuncia son Suella Bravermann y Shailesh Vara, secretaria de Estado británica del Brexit y secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, respectivamente.

“Lamento decir que, tras la reunión del gabinete el día de ayer en donde se trató el acuerdo del Brexit, tengo que demitir”, dijo Dominic Raab. El proyecto de May amenaza la integridad (económica) del Reino Unido, dijo.

“No puedo reconciliar los términos propuestos en el acuerdo con las promesas que le hicimos al país en nuestro manifiesto en la elección pasada. Esto es, en su centro, es una cuestión de confianza pública”, declaró en su carta de dimisión en su cuenta de twitter.

Por su parte Esther McVey, una resoluta partidaria del Brexit, fue la segunda ministra en resignar a causa del proyecto de acuerdo. “El acuerdo que pusiste a consideración del gabinete ayer no honra el resultado del referéndum” reprochó McVey a la primer ministra en su carta de resignación.

Si todo marcha conforme lo planeado, los líderes de la UE, se encontrarán tan pronto como el 25 de noviembre para respaldar el acuerdo de separación, sin embargo dados los recientes acontecimientos, el acuerdo se encuentra ahora mismo en un impasse por falta de consenso.

La primer pondrá a consideración de la Cámara de los Comunes los términos del proyecto de acuerdo el día hoy, quienes deben de aprobarlo antes de que Reino Unido abandone la Unión Europea el 29 de marzo del próximo año.

La primer ministro declaró ayer, tras una reunión de cinco horas con su Gabinete, que éste respaldaría el proyecto de acuerdo “La decisión colectiva a la que mi gobierno arribó fue que el gabinete accedería a los términos del proyecto de acuerdo y la declaración política de éste”, también comentó, “Estas decisiones no fueron fáciles, sin embargo, creo firmemente que se tomaron favoreciendo el interés nacional”, sin embargo, su seguridad en la posibilidad de alcanzar un consenso sobre los términos del acuerdo en la Cámara Baja, ha sido seriamente puesto en duda en razón de las recientes dimisiones.

Entre los temas tratados por el acuerdo se encuentra la necesidad de mantener una frontera flexible entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, lo que se resuelve con la creación de un sistema provisional que permita a ésta última mantenerse temporalmente en el mercado común europeo hasta llegar a una solución definitiva que podría ser el establecimiento de un acuerdo de libre comercio.

Políticos a favor del Brexit también manifestaron que el acuerdo incluye una relación comercial estrecha entre el país y Bruselas, y convertiría a Londres en un vasallo de ésta, vinculado a unas normas comunitarias sobre las que no tendrá poder de decisión.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones