Connect with us

Metrópoli

Campaña anónima contra acoso y discriminación sacude al Colmex

Foto: Twitter

El martes 13 de noviembre El Colegio de México amaneció con puertas, ventanas y pisos tapizados de denuncias anónimas de  alumnas por violencia de género en la institución.

Con mensajes pegados por toda la institución y utilizando el #AquíTambiénPasa las supuestas alumnas iniciaron una campaña anónima para visibilizar presuntas irregularidades ocurre por parte de profesores, trabajadores y alumnado.

En los mensajes se consigna qué día a día las alumnas afrontan conductas inadecuadas:

«Los profesores nos hostigan.Hay un trabajador del Colegio que siempre me busca. Aunque yo le tiendo un respetuoso saludo a distancia, él rodea mi cintura, me agarra de los hombros y me abraza estrechamente».

«Los profesores son misóginos. Me albureó a media clase: «¡Gráficamente esta!». Mis compañeras no podían salir de clase sin que les viera el trasero. Me manda mensajes personales felicitándome por mis intervenciones. Me llamó a su cubículo sin razón aparente».

“Un hombre lo repite y ya es valioso. Algunos profesores nos tratan de manera condescendiente al comentar en clase, incluso si nuestros compañeros dicen exactamente lo mismo”.

“El ex novio de una amiga le arrebató el celular y lo aventó a la calle, le dijo que esperaba que su siguiente novio la golpeara para que aprendiera a apreciarlo”

El apoyo se hizo presente

Tras las denuncias anónimas de las supuestas alumnas, la Sociedad de Estudiantes del Colmex se solidarizó. Exigió a las autoridades atender de manera seria el problema y darle pronta solución.

Además pidió en un comunicado que se implemente un Protocolo contra Violencia de Género y que la comunidad participe en la elaboración del mismo.

La iniciativa de las estudiantes del Colmex fue respaldada por integrantes de la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que pidieron una pronta solución a las demandas.

Algunas de las integrantes de la agrupación @CIDE_fem escribieron su cuenta de Twitter: “Con #AquíTambiénPasa alumnas de @elcolmex denuncian casos de violencia de género dentro de la institución. Desde CIDEfem apoyamos a nuestras compañeras universitarias. ¡No más acoso en la escuela!”.

Un día después, la respuesta del Colmex

Las autoridades de El Colegio de México dieron respuesta a las demandas un día después, a pesar de que en redes sociales fueron criticados por no haber respondido de forma inmediata a la campaña anónima.

Por medio de un comunicado, Silvia. E. Giorguli, encargada del instituto, puntualizó que el colegio está comprometido a brindar y garantizar respeto y protección a la integridad de cada una de las personas que forman parte de esta comunidad, por lo que castiga cualquier acto violento, ya sea discriminación, acoso o abuso sexual.

Aseguró que durante su administración han trabajado en el «Modelo de Igualdad de Género», el cual se encarga de garantizar equidad de género, asimismo explica que al presentarse estos incidentes, que califica de intolerantes, se contempla realizar un protocolo para «prevenir y atender el acoso, así como el abuso sexual».

Finalmente se compromete con el alumnado a poner en marcha este protocolo y así salvaguardar el «ambiente seguro y de respeto» que debería darse en el plantel.

El acoso en las instituciones es cada vez más común

La acción de este martes en el Colmex se sumó a la que hicieron alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM el pasado 8 de noviembre.

Sin embargo, el 19 de octubre, estudiantes, trabajadoras y académicas de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la máxima casa de estudios también denunciaron que padecen situaciones de violencia sexual y acoso de alumnos y profesores.

También el pasado 14 de agosto, maestras y alumnas de la Universidad de Guanajuato denunciaron acoso sexual generalizado en el campus de León.

De la misma forma, alumnas de Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) agrupadas en @CuartaOla lanzaron su propia iniciativa, pero con la misma etiqueta: “Cuarta Ola te invita a que nos cuentes tu testimonio de acoso o violencia de manera anónima. #AquíTambiénPasa.

Esto a través de un formulario en Google Forms, en el cual de forma anónima buscan visibilizar los casos de acoso y discriminación que afecta a todas y todos. La recopilación de testimonios, del 13 al 20 de noviembre.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones