Connect with us

Cultura

Black Canvas trae 130 filmes a edición “híbrida” de pandemia  

Foto: Especial

A pesar de ser uno de los festivales de cine más jóvenes, en un país donde al año antes de la pandemia se celebraban casi centenar y medio, el Black Canvas sobrevive a la Covid-19 y regresa a las salas de Cineteca Nacional y comerciales a partir del 1 de octubre con 128 filmes, entre largometrajes y cortos.
 
La cuarta edición del Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo incluye filmes de Kelly Reichardt, Matias Piñeiro, Eugene Green, Radu Jude, Sion Sono, Hong Sang-soo y James Benning, entre otros, además de retrospectivas de Jian Zhangke y José Luis Torres Leiva, que podrán verse de manera gratuita en Filminlatino y también en Cinemex Insurgentes, Altavista y Reforma Casa de Arte.
 
Será así una edición “híbrida”, que podrá disfrutarse en salas, las cuales cuentan con los protocolos de sanidad establecidos por las autoridades —como se ha podido constatar en las instalaciones de Cineteca Nacional y cines comerciales—, o en las pantallas de casa de forma virtual, con la seguridad doméstica.
 
Tal vez la muestra más radical de cine contemporáneo en el país, que en sus tres ediciones anteriores ha colmado las salas de un público en su mayoría muy joven, presentará también una selección de películas mexicanas de los realizadores Julio Hernández Cordón, Samuel Kishi Leopo, Adriana Otero, Joshua Gil, Carlos Lenin, Nicolasa Cruz, Muriel Escalera y Hari Sama, cuya película Esto no es Berlín tiene 12 nominaciones a los premios Ariel, que se entregarán en ceremonia virtual el 27 de septiembre.
 
El festival, organizado por la Universidad de la Comunicación, está encabezado por Claudio Zilleruelo Acra, como director artístico y programador; el rector Salvador Corrales Ayala, también productor ejecutivo, y Pedro Emilio Segura Bernal, programador, quienes en la presentación de la nueva edición destacaron que desde 2017 Black Canvas conjuga en un talento consolidado con voces emergentes.
 
La selección oficial incluye 70 largometrajes y 60 cortos procedentes de 40 país, que podrán verse de manera presencial del 1 al 10 de octubre en Cineteca y Cinemex en Ciudad de México, y para todo el país en streaming a través de Filminlatino, con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía. Se suman como sedes virtuales Árbol Rojo, AC; Oaxaca Cine, Cineteca Nuevo León y Cine la Mina.
 
En Cineteca Nacional, donde el Black Canvas reabre la temporada de festivales en esa sede tras su cierre por la pandemia de Covid-19 desde marzo pasado hasta agosto, las funciones tendrán los costos habituales de 50 pesos y 30 con descuento.
 
La selección está compuesta por 6 secciones de largometraje: La competencia enfocada en primeras, segundas y hasta terceras películas, Nuevo Horizonte, las secciones Faro, Luz de día, Estado del Mundo y México dentro del Canvas. También, dos secciones dedicadas al cortometraje: La competencia nacional de cortometraje y la competencia internacional de cortometraje.
 
La sección Más Allá del Canvas, enfocada en seleccionar las propuestas con la oferta más radical y desafiante del panorama fílmico internacional, se transformará en esta cuarta edición, en una Competencia de corte internacional, conjuntando formatos, géneros y autores de renombre con nuevos talentos que en conjunto ejemplifican los nuevos y futuros caminos del quehacer cinematográfico.
 
A estas se suma una selección mixta, la nueva competencia Más allá del Canvas, y finalmente dos secciones estelares: el Foco a Jia Zhangke, dedicado a uno de los cineastas contemporáneos más emblemáticos de China, y la Retrospectiva José Luis Torres Leiva.
 
Dentro de la selección oficial de su edición híbrida 2020, Black Canvas presentará 44 premieres nacionales, 34 premieres en América Latina, 15 mundiales, 14 estrenos en la Ciudad de México, 5 internacionales y una premier norteamericana.
 
Según los organizadores, Black Canvas representa para los festivales del país “un diálogo curatorial que ejemplifica las diversas corrientes, estilos y ofertas estéticas y narrativas que suceden en todo el orbe, sin olvidar la creación de puentes de diálogo y acercamiento con el público de la ciudad”.
 
Black Canvas – Selección Oficial 2020
 
 COMPETENCIA NUEVO HORIZONTE
Espacio donde los grandes cineastas del futuro, con sus óperas primas, segundas y terceras películas, nos invitan a conocer, de forma particular y genuina, nuevos caminos y perspectivas cinematográficas.
 
Anne At 13,000 Ft de Kazik Radwanski (Canadá, 2019, 75min.)
El año del descubrimiento de Luis López Carrasco (España, 2020, 200min.)
A metamorfose dos pássaros de Catarina Vasconselos (Portugal, 2020, 100min.)
Chico Ventana también quisiera tener un submarino de Alex Piperno (Uruguay, 2020, 110min.)
Intimate Distances de Phillip Warnell (Estados Unidos / Reino Unido, 2020, 61min.)
Ivana The Terrible de Ivana Mladenovic (Rumania / Serbia, 2019, 89min.)
Love Poem de Xiaozhen Wang (China, 2020, 114min.)
Tal día hizo un año de Salka Tiziana (Alemania / España, 2020, 71min.)
N.P. de Lisa Spilliaert (Japón / Bélgica, 2020, 60min.)
Kala Azar de Rafa Janis (Países Bajos / Grecia, 2020, 85min.)
Homelands de Jelena Maksimovic (Serbia, 2020, 63min.)
The Calming de Song Fang (China, 2020, 99min.)

FARO
Películas de grandes referentes autorales contemporáneos que en conjunto nos permiten delinear un entendimiento del presente del cine contemporáneo.
 
Swimming Out Till The Sea Turns Blue de Jia Zhangke (China, 2020, 112min.)
Red Post On Escher Street de Sion Sono (Japón, 2020, 149min.)
First Cow de Kelly Reichardt (Estados Unidos, 2020, 122min.) Película inaugural
The Last City de Heinz Emilghoz (Alemania , 2020, 100min.)
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos de José Luis Torres Leiva (Chile, 2019, 88min.)
Al’abordage de Guillaume Brac (Francia, 2020, 95min.)
The Woman Who Ran de Hong Sang Soo (Corea del Sur, 2020, 77min.)

FIRST COW Credit : Allyson Riggs / A24 Films
Foto: Especial

COMPETENCIA MÁS ALLÁ DEL CANVAS
Punto de encuentro para cuestionar la Historia del Cine, donde convergen cineastas consagrados y emergentes que llevan el lenguaje cinematográfico al límite, planteando nuevas posibilidades por medio de sus propuestas radicales e incluso, inclasificables.
 
Isabella de Matías Piñeiro (Argentina / Francia, 2020, 80min.)
An Unusual Summer de Kamal Aljafari (Palestina / Alemania, 2020, 80min.)
Labyrinth Of Cinema de Nobuhiko Obayashi (Japón, 2019, 179min.)
Todo lo que se olvida en un instante de Richard Sputnoff (Argentina, 2020, 61min.)
I Diari Di Angela – Noi Due Cineast. Capitolo Secondo de Yervant Gianikian (Italia, 2019, 103min.)
Tipographic Majuscul de Radu Jude (Rumania, 2020, 128min.)
Atarrabi y Mikelats de Eugene Green (Francia / Bélgica, 2020, 123min.)
Her Name Was Europa de Anja Dornienen y Juan David (Alemania, 2020, 76min.)
The Cloud In Her Room de Xinuang Zheng Lu (China, 2020, 101min.)
On Paradise Road de James Benning (Estados Unidos, 2020, 75min.)
Apparition de Ismail Bahri (Francia, 2020, 3min.)
The Plastic House de Allison Chhorn (Australia, 2019, 46min.)
Aquí y allá de Melisa Leibenthal (Argentina / Francia, 2020, 21min.)
Signal 8 de Simon Liu (Hong Kong, 2019, 14min.)
The First Bridge de Laila Pakalnina (Letonia, 2020, 11min.)
Autoficción de Laida Letxundri (España, 2020, 13min.)
Apiyemiyekî? de Ana Baz (Brasil, 2020, 29min.)
The End Of Suffering (A Proposal) de Jacqueline Letzou (Grecia, 2020, 14min.)
Hrvoji, Look At You From The Tower de Ryan Ferko (Canadá / Serbia / Croacia, 2019, 17min.)
Humongous! de Aya Kawazoe (Japón, 2020, 11min.)
Notas, Encantaciones de Alexandra Cuesta (Ecuador, 2020, 19min.)
Up At Night de Nelson Makengo (República Democrática del Congo, 2019, 21min.)
A Black Cat With A Message de Valeria Annemick (México, 2020, 1.40min.)
Quebrantos de Koldo Almandoz y María Elorza (España, 2020, 7.36min.)
Jiíbie de Laura Huertas Millan (Colombia, 2019, 24min.)

LUZ DE DÍA – NOCHES NEÓN
Recorrido por los diversos cines del mundo, donde los personajes interactúan con su ambiente, donde la noche, sus luces y su vibrante energía urbana contrasta con la parsimonia de la naturaleza y lo rural.
 
Invisible Paradise de Daria Yukevich (Bielorusia, 2020, 52min.)
Oroslan de Matjaz Ivanisin (Eslovaquia / República Checa, 2019, 72min.)
Santikhiri Sonata de Thunska Pansittivorakul (Tailandia / Alemania, 2019, 75min.)
El viaje espacial de Carlos Araya Díaz (Chile, 2019, 62min.)
Las ranas de Edgardo Castro (Argentina, 2020, 77min.)
La educación sentimental de Jorge Suárez (España, 2019, 65min.)

ESTADO DEL MUNDO
Sección donde cineastas de diversas latitudes abordan por medio de sus propuestas estéticas y narrativas las complejidades histórico-políticas y sociales que aquejan al orbe.
 
Immortal de Ksenia Okhapkina (Estonia / Letonia, 2019, 60min.)
Generations de Lynne Siefert (Estados Unidos, 2020, 67mini.)
Anunciaron tormenta de Javier Fernández Vázquez (España, 2019, 88min.)
Nails In My Brain de Hilal Baydarov (Azerbaiyán, 2019, 80min.)
La vida en común de Ezequiel Yanco (Argentina, 2019, 70min.)
El trabajo o a quien le pertenece el mundo de Elisa Cepedal (España, 2019, 65min.)

NUESTROS DÍAS
Panorama amplio y diverso del cine mundial. Películas sintomáticas de posturas, tendencias y caminos de los 5 continentes.
 
Las poetas visitan a juana bignozzi de Laura Citarella y Mercedes Halfon (Argentina, 2019, 90min.)
La virgen de agosto de Jonás Trueba (España, 2019, 125min.)
To The Ends Of Earth de Kiyoshi Kurosawa (Japón / Uzbekistán / Qatar, 2019, 120min.)
Bitter Bread de Abbas Fahdel (Francia / Irak / Líbano, 2019, 87min.)
Pari de Siamak Etemadi (Grecia / Francia / Países Bajos / Bulgaria, 2020, 101min.)
Mare de Andrea Staka (Suiza / Croacia, 2020, 84min.)
The Trouble With Being Born de Sandra Wollner (Austria, 2020, 94min.)
16 de decembro de Álvaro Gago Díaz (España, 2019, 14min.)
Un filme de verano de Jo Sefarty (Brasil, 2019, 94min.)
Naked Animals de Melanie Waelde (Alemania, 2020, 83min)
Caterina de Dan Sallit (Estados Unidos, 2019, 17min.)

MÉXICO DENTRO DEL CANVAS
Selección de trabajos nacionales emergentes y propositivos que ofrecen perspectivas únicas y contemporáneas a la realidad mexicana.
 
Los lobos de Samuel Kishi Leopo (México, 2019, 95min.)
La Paloma y el Lobo de Carlos Lenin (México, 2019, 106min.)
Sanguinetti de Christian Díaz Pardo (México, 2019, 81min.)
Sanctorum de Joshua Gil (México, 2019, 83min.)
Toda la luz que podemos ver de Pablo Escoto (México, 2020, 129min.)
Fragmentos en la vida de un músico de Pablo Chavarría Gutiérrez (México, 2020, 65min.)
Se escuchan aullidos de Julio Hernández Cordón (México, 2019, 72min.)
Toro entre aguas de Muriel Escalera (México, 2020, 75min.)

COMPETENCIA CORTOS MEXICANOS
De norte a sur del país,  sin distinción de formatos o géneros, jóvenes cineastas mexicanos por medio del cortometraje, plantean caminos para seguir su instinto, desentrañar su realidad  y encontrar su propia voz.
 
El holandés errante de Rodrigo Alonso (Argentina / México)
El puente de los niños traviesos de Fabián León López (México)
Lamento y carne de Ricardo Bross (México)
En la era de Manuela Laborde (México)
Strangers in a Train de Pierre Saint Martin (México)
Quinceañera de Adriana López (México)
Obachan de Nicolasa Ruiz (México)
Somos de Maria José Castillo (México)
Ayer y mañana de Diego Cruz (México)
VII domitilas de Diego Ruiz (México)
Resistencia de Sandra Millán (México)
Oh mariposa ¿Qué sueñas cuando agitas tus alas? de Valeria Díaz (México)
Las islas de Mauricio Garduño (México)
Las nubes bajo el volcán de Adán Ruíz (México)
Boca de culebra de Adriana Otero (México)
La santa cruz de Diana Vázquez (México)
Fantasma animal de Clemente Castor (México)
Keeping Tracks de Hugo Chavez Carbajal (México)
Sol del llano de Manuela Irene (México)
Hola abuelo de Manuela Eguia  (México)
Sol Y Tud de Valeria Annemick (México)
Junction de Hari Sama (México)
Collector’s Item de Dalia Huerta  Cano y Eula Biss
¿Qué ha sido hasta ahora tu continuo errar? de Juan Pablo Villalobos (México)

Foto: Especial
Foto: Especial

COMPETENCIA CORTO INTERNACIONAL
Encuentro de diversas miradas y perspectivas de todo el mundo, donde en conjunto se desdibujan las diversas fronteras cinematográficas.
 
Electric Swan de Konstantina Kotzamani (Francia / Grecia / Argentina, 2019, 40min.)
Playback. Ensayo de una despedida de Agustina Comedi (Argentina, 2019, 14min.)
Communicating Vessels de Maïder Fortuné y Annie Maccdonell (Canada, 2020, 30min.)
Blue Honda Civic de Jussi Eerola (Finlandia, 2020, 11min.)
Leave Of Abscence de Anton Sazonov (Rusia, 2019, 12min.)
Le Prix Du Bonheur de Rodrigo Muñoz (Suiza, 2020, 18min.)
Profecía de Julieta Jucanella (España, 2020, 13min.)
Suquía de Ezequial Salinas (Argentina, 2019, 13min.)
Rubicon de Manuel Muñoz (Honduras, 2019, 12min.)
See You in My Dream de Shun Ikezoe (Japón, 2020, 18min.)
Point And Line To Plane de Sofia Bohdanowicz (Canadá, 2019, 18min.)
Sun Dog de Dorian Jespers (Bélgica / Rusia, 2020, 21min.)
Stay Awake Be Ready de Pham Thien An (Vietnam / Corea Del Sur, 2019, 14min.)
Journey Trough a Body de Camile Degeye (Francia, 2019, 32min.)
Reserve de Gerard Ortín Castellví (España, 2020, 27min.)
Huntsville Station de Jaime Meltzer y Chris Fili ( Estados Unidos, 2020, 14min.)
The Unseen River de Pham Ngoc Lan (Vietnam, 2020, 23min.)
Entire Days Together de Luise  Donschen (Alemania, 2019, 23min.)
August 22, This Year de Graham Foy (Canadá, 2020, 15min.)
Les Episodes – Printemps 2018 de Mathilde Girad (Francia, 2020, 90min.)

Foto: Especial
Foto: Especial

Te puede interesar: Fotogalería: El París de Modigliani y sus contemporáneos en Bellas Artes

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones