Connect with us

Internacional

Biodiversidad y las variadas riquezas del suelo boliviano

Foto: Especial

Luego de tres semanas de crisis política, que terminaron con la renuncia de su presidente Evo Morales, Bolivia atrajo la atención internacional. Por ello La Hoguera ofrece datos sobre su ubicación y recursos naturales que pueden ayudar a atender lo que está en juego ante un vacío de poder o de continuar la inestabilidad política.

El país sudamericano se ubica en la parte centro del cono sur del continente americano, tiene un territorio de casi un 1 millón de kilómetros cuadrados, el cual ocupa varias regiones naturales desde la cordillera andina hasta la amazona, característica que lo dota de gran diversidad biótica.

Bolivia carece de litoral marítimo y tiene colindancia con Brasil al noreste, al sur con Paraguay y Argentina y al oeste con Chile y Peru. En 2013 Bolivia perdió un fallo contra Chile en la Corte Internacional de la Haya, donde se disputaba su salida al océanos Pacífico.

La orografía boliviana determina las riquezas naturales del país sudamericano, las cuales se ubican principalmente en el subsuelo, donde se hallan reservas de estaño, cobre, litio, gas natural y petróleo, que por su tamaño alcanzan relevancia mundial. La mayor parte de estos productos son exportados hacia Gran Bretaña, Alemania, Francia y Estados Unidos.

La plata también es un mineral importante y ya en la época colonial dio al país una importancia estratégica para la metrópoli española. A esto se suma la producción de oro que puede encontrarse en casi todas las regiones de Bolivia. Además, la producción de cobre, bismuto, volframio, cinc, plomo, antimonio y otros minerales, de gran uso e importancia, que atraen la mayor atención de los capitales europeos y estadunidenses.

Tres cuencas hidrográficas recogen las aguas de las que se nutre el país: al norte la cuenca del Amazonas tiene los ríos más abundantes del Bolivia, siendo el Mamoré el más importante de esta región. En el sur se encuentra la cuenca de la Plata y sus caudales, que son los menos generosos. La cuenca central es principalmente lacustre, siendo el lago Titicaca el cuerpo más importante del lugar.

El clima es muy variado debido a la diversidad de relieves que hay en el país. En la región norte hay climas tropicales con gran cantidad de biodiverisidad, mientras que en la región andina el clima es polar. También se pueden encontrar climas secos en la zona del Potosí.

Esta variedad de climas dota a Bolivia de gran biodiversidad, pues es considerado uno de los países megadiversos. Cuenta con una gran variedad vegetal que supera las 20 000 especies, siendo la papa una de las más relevantes para la alimentación local. También es uno de los países con mayor biodiversidad de animales, con más de 2900 especies.

También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones