Connect with us

Cultura

Los monstruos de Guillermo del Toro, ahora en versión íntima y de bolsillo

Foto: Mauricio Roher

El mundo que recreó Eugenio Caballero para la exposición En casa con mis monstruos, a partir del universo del cineasta Guillermo del Toro, ya tiene versión de bolsillo, íntima, móvil y para coleccionistas y fanáticos de ambos: un libro curado también por el director de arte. 

Contento con la publicación, Caballero presentó a la prensa en Ciudad de México el bellísimo volumen sobre la casa de Del Toro y la exhibición que preparó en el Museo de las Artes (MUSA), de la Universidad de Guadalajara, coeditado por esta institución y Turner, en compañía de Santiago Fernández de Caleya, Paola Morán y Canek Saemish, por la editorial.

Foto: Mauricio Roher.

“El libro me gusta mucho verlo, me gusta tenerlo en las manos porque realmente refleja, al igual que la exposición, el viaje emocional que tuvimos, todo este descubrimiento del mundo de Guillermo. Yo, por supuesto, conozco a Guillermo desde hace muchos años, hicimos una película juntos, sin embargo el ahondar en estos temas para mí fue un gran descubrimiento de toda esta coherencia que tiene Del Toro respecto a los temas que le interesan”, expuso Caballero, ganador del Oscar por su trabajo en la película del cineasta El laberinto del fauno.

Eugenio Caballero durante la presentación de «En casa con mis monstruos»
Foto: Mauricio Roher.

El libro, con un tiraje de diez mil ejemplares y a un costo de 390 pesos, permite así a quienes no puedan asistir a la muestra en Guadalajara, abierta del 1 de junio al 27 de octubre, acercarse a la colección de miles de piezas que ha reunido a lo largo de su vida Del Toro y que acopia en su casa de Los Ángeles, llamada The Bleak House en homenaje a Charles Dickens.

“El trabajo de la edición del libro, como de la exposición también, fue un poco de todo este universo, que es todo maravilloso, el poder decidir cuáles son estos objetos e ideas que resumen este pensamiento que es una concepción de vida, que es mucho más allá que solo su trabajo y sólo sus películas. Para mí fue un proceso de aprendizaje muy grande”, añadió Caballero, quien ha sido el director de arte para películas también de Jim Jarmush, Alfonso Cuarón, Carlos Cuarón, Sebastián Cordero, J. A. Bayona, Baz Lurthman o Paul Anderson.

Caballero tuvo con En casa con mis monstruos su primera experiencia curatorial en un museo y editorial, con la nueva publicación, ambas planeadas desde un principio con Del Toro. Según dijo, al cineasta le fascinó el libro, que incluye muchas citas suyas, no sólo objetos.

“Fue maravilloso. Desde un principio que Guillermo y yo hablamos de esta exposición, sin tener muy claros los conceptos que teníamos, porque los fuimos descubriendo en el camino, dijimos que queríamos anclar la exposición en México, y por otro lado queríamos dejar constancia en un libro, en una publicación, todo este proceso. Lo más importante, tanto para el libro como para la exposición, era que pudieran inspirar a alguien en algún momento”, dijo.

Algo “doloroso” para el diseñador de arte fue dejar fuera miles de piezas de las 8 mil que asegura forman parte de la colección de cineasta de Mimic, Cronos, El espinazo del diablo, la saga de Hellboy y La forma del agua.

“La casa de Guillermo es un objeto de arte y lo queríamos reflejar acá. La estética y el diseño del libro también reflejan eso. Por un lado son las frases que dan cuenta de lo que Guillermo piensa sobre los temas, y el objeto mismo que refleja este mundo en el que él vive. 

“Para mí esta experiencia ha sido muy ilustrativa y muy inspiradora. Una cosa dentro del aprendizaje, y lo más difícil que he hecho en mi vida, probablemente, ha sido escribir los textos para la exposición y el libro, no estoy acostumbrado a escribir, sino a diseñar, mi mundo es visual, y de pronto dar coherencia a todo esto, sin ser pomposo, es una de las cosas que más me han retado en toda mi carrera”, señaló el autor del diseño de producción de Roma.

En la conferencia, Paola Morán agregó que el libro es resultado de un trabajo de equipo, comandado por Caballero, que buscó que la voz de Del Toro quedara en el volumen, y que mantuvo un diálogo con el diseñador Alejandro Magallanes y la editorial para que así fuera.

“Entre todos concebimos este libro para que el público tuviera su visita a la casa de Guillermo del Toro, uno entra como si fuera un visitante, ve todas estas imágenes de la casa y luego cae en la exposición, y esa es la estructura del libro”, expuso la editora. 

El libro está dividido en nueve capítulos: Infancia e inocencia, Cuarto de lluvia, Victoriana, Magia y ocultismo, Cine, cómics y pop, Frankenstein, Los otros, nosotros, los monstruos, Muerte y Más allá y una entrevista de Del Toro con el crítico y ex directivo de Cineteca Nacional, Leonardo García Tsao, además de textos de Eugenio  Caballero y de Raúl Padilla.

Canek Saemish, responsable de las imágenes, expuso que algo importante del libro es que, a partir del texto curatorial de Caballero, se vuelve una cuestión muy íntima. 

“Con los objetos te va explicando quién es Del Toro y la cercanía e importancia que tienen para él los objetos de la colección. Hablando de las imágenes, fue muy interesante todo el proceso de descubrimiento de Guillermo, de su casa, de su colección”, expuso. 

Narró que Caballero fue a visitar la casa de Del Toro y regresó después de unos días como con 5 mil fotos. 

“Había  que enfrentarse a estos 5 mil universos, descubrir esa casa que es impresionante. Y dentro de ese universo de fotografías, con miles y miles de objetos fotografiados, cómo cada uno iba hablando de algo en específico de Guillermo, quiénes eran los autores de las piezas que él tiene, qué dice cada una de esas piezas, por qué están ahí. 

“Entonces todo este proceso de análisis y de ir descubriendo las piezas nos llevó más adelante a descifrar el contenido de la exposición. El libro sí refleja claramente un acercamiento muy íntimo a Guillermo a partir de las piezas de su colección y a su pensamiento también, a partir de las citas, y la entrevista con García Tsao, que te va narrando cómo fue creciendo, como se encontró con los monstruos, cómo se fue definiendo a lo largo de su vida. 

“Todo eso lo espejeas muy bonito a partir de las imágenes que están en el libro, y que forman la selección que se hizo para la exposición, es un recorrido muy bonito ir espejeando la casa de Guillermo con el diseño museográfico, te va llevando desde su espacio y con la idea curatorial, es un recorrido muy íntimo para entender a Guillermo a partir de sus objetos y su pensamiento”, dijo Saemish durante la conferencia. 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones