Connect with us

Nación

“Bienvenida la alianza de senadores, pero no se les reconoce como grupo parlamentario»: Sánchez Cordero

Foto: Cuartoscuro

La senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, dio la bienvenida al Senado a la alianza ‘Plural’ de cinco senadores sin partido, del Partido del Trabajo (PT) , Morena y Partido Acción Nacional (PAN), pero insistió en que jurídicamente no se les puede considerar como un grupo parlamentario.

A través de su cuenta de Twitter, la exsecretaria de Gobernación dijo a las senadoras y senadores interesados en ello que se deben explorar otras opciones para su conformación como bloque. Esta continuó defendiendo su posicionamiento afirmando que, conforme a la legislación, para registrar a un grupo parlamentario es necesario que la integración de estos se realice a través del secretario General de Servicios Parlamentarios a más tardar el 28 de agosto del año de la elección.

Asimismo, refirió que la ley menciona que es la presidencia del Senado la que formulará la declaratoria de constitución de grupos parlamentarios en la primera sesión ordinaria posterior a la instalación en el año de la elección. Aunado a esto, mencionó que en el artículo 27 del reglamento la norma es expresa e impide formar grupos parlamentarios después de haberse formulado la declaratoria.

“No hay lugar a interpretaciones”, sentenció Sánchez Cordero reiterando que es por esta normatividad que es imposible jurídicamente darles la figura de grupo parlamentario con todas las prerrogativas que eso conlleva.

Te puede interesar: «Son libres», dice AMLO sobre el nuevo Grupo Parlamentario ‘Plural’ del Senado

Finalmente, la senadora negó que haya una confrontación en el Senado y aclaró que todo es diálogo, por lo que se contestó a los comentarios del senador Germán Martínez respecto a su resolución de diciembre de 2009 sobre grupos políticos mixtos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Desde esa ocasión dejé claro, al revisar la constitucionalidad de las normas del estado de Veracruz, que los Congresos locales tienen la libertad de configurar la integración de los grupos parlamentarios. Libertad que también tiene el Senado, el cual no ha legislado para permitir los grupos parlamentarios mixtos”, sostuvo la ministra en retiro.

Ayer, Germán Martínez, coordinador del Grupo Parlamentario Plural, recordó que la Corte, cuando la integraba Olga Sánchez Cordero, invalidó en 2009 parte del texto constitucional al considera que no se puede limitar la libertad de los diputados para agruparse con otros para expresar su ideología y ejercer la representatividad conferida, ya que su encargo no es defender intereses de partidos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones