Connect with us

Internacional

BBC pierde juicio por pagar menos a presentadora por ser mujer

Foto: Twitter/BRB

La Unión Nacional de Periodistas de Inglaterra comunicó que Samira Ahmed, presentadora del programa Newswatch de la BBC, ganó un juicio contra la icónica televisora estatal al demandar que esta le pagaba menos a ella por el simple hecho de ser mujer.

El Tribunal Central Laboral de Londres determinó de manera unánime que el trabajo que ella realizaba era igual o similar al de su compañero Jeremy Vine, por lo que no había razón por la que este ganara 3600 euros por programa mientras que Samira Ahmed tuviera únicamente un ingreso de 700 euros por emisión.

El pasado 21 de octubre de 2019, medios ingleses dieron a conocer la decisión de Ahmed para demandar a la BBC con la finalidad de reclamar que ha sido víctima de un pago desigual pese a que hacía el mismo trabajo que presentadores masculinos, información que quedó al descubierto luego de que por orden gubernamental se revelaran en 2017 los salarios de los presentadores y reporteros.

La BBC argumentó que el salario de Vine era mayor debido a que este tenía cierto grado de carisma o «un brillo en sus ojos» que se requería. Sin embargo, el tribunal determinó que era imposible determinar cómo se puede convertir un «brillo en sus ojos» en habilidades especiales o experiencia, detallando que la gracia que este pudiera tener se podría explicar más por el guión con el que laboraba que por algo particular.

Te puede interesar: Diputados reforman ley en pro de la igualdad salarial entre mujeres y hombres

En su cuenta de Twitter, Samira Ahmed agradeció las palabras de sus seguidores y de algunos colegas, especialmente a los del sindicato de periodistas afirmando que fue gracias al apoyo de sus abogadas Claire Darwin y Caroline Underhill que pudo demostrar que la igualdad salarial se trata de justicia y que tanto hombres como mujeres deben ser aliados.

De acuerdo a The Guardian, aunque el tribunal se pronunció de esta forma, no señaló nada de si la BBC debía pagar las 700 mil libras esterlinas que reclamaba como pagos atrasados por la diferencia salarial.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones