Connect with us

Nación

Bátiz comparece; “no habrá complicidades”, asegura

Bernardo Bátiz en durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado
Foto: Cuartoscuro

La tarde de este jueves iniciaron las comparecencias en el Senado de los candidatos que forman la terna propuesta por Andrés Manuel López Obrador para asumir la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR). El primero fue el ex procurador de Justicia en el Distrito Federal, Bernardo Bátiz.

Bátiz comentó que no debe pensarse que la autonomía se pierde a partir de que un funcionario es nombrado por otro superior pese a tener la facultad de hacerlo, dado que el designar a alguien no implica que este funja como dependiente o subordinado, incluyendo su caso, pues es el Senado el que decidirá si asume o no como Fiscal General, reconociendo a este órgano legislativo, desde ahora, como su superior jerárquico.

Te puede interesar: Gertz, Bátiz y De Gyves, terna de AMLO a Fiscal General

El también ex legislador mencionó que los nombramientos son una forma válida de llegar a los cargos públicos sin que ello limite la independencia, afirmando que las malas prácticas de politizar la justicia es parte de la vieja cultura política de México ante la “transformación” que hoy se está llevando a cabo por el nuevo gobierno, prometiendo que no habrá complicidades de ningún tipo.

En su comparecencia, Bernardo Bátiz comentó que como parte de su plan de trabajo tiene pensado reincorporar a mucha gente que trabajaba para la PGR y que se encuentra capacitada para la nueva fiscalía, buscando así que conserven su trabajo. La continuidad de estos, dijo, no es algo malo dado que muchos de ellos obedecían órdenes, con fines políticos que no les gustaban, cosa que no sucederá ya que eliminarán ese tipo de prácticas.

Otro punto que tocó fue el trabajar exhaustivamente en el rezago de carpetas de investigación, antiguos expedientes y procedimientos sin terminar, lo cual dijo, requerirá de organización administrativa adecuada y mucho trabajo.

Mientras tanto, en cuanto a su diseño, mencionó que es el poder Legislativo el que debe afinar el modelo, pero que, a su consideración, la Coordinación General, órgano de la FGR que tiene muchas funciones similares o iguales a las del fiscal general, podía servir como un organismo que dé seguimiento al trabajo y sirva de apoyo al titular de la fiscalía. La Coordinación, dijo, servirá para recapitular y recolectar toda la información necesaria para cruzarla con la finalidad de combatir mejor los delitos, compaginando datos y armando rompecabezas para dar con los culpables.

En cuanto al seguimiento de estándares internacionales para mejorar el sistema de justicia mexicano, comentó que los tomaría en cuenta pero que hay que buscar nuevos modelos que puedan ser imitados en el extranjero y no solo importarlos. No obstante, Bátiz enfatizó que prestarán atención a todo aquello que instituciones internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, indique, ya que estos crean jurisprudencia, indican criterios que deben ser globalizados en defensa de los derechos humanos y buenas prácticas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones